sábado , mayo 30 2020
Explicativo Incluye también cronogramas, preguntas y respuestas. Proporciona el contexto o antecedentes, definición y detalles sobre un tema. Ayuda a entender cómo funciona algo o lo que ocurrió en el pasado.
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Tribunal Constitucional en Karlsruhe, Alemania. Archivo.
Tribunal Constitucional en Karlsruhe, Alemania. Archivo.

Es anticonstitucional espiar a periodistas, declara tribunal de Alemania

Los servicios de inteligencia de Alemania no pueden vigilar la información que proviene del extranjero sin un motivo concreto, dictaminó el Tribunal Constitucional de ese país.

La sentencia, que fue calificada por Reporteros sin Fronteras como histórica, indica que las prácticas de vigilancia están sujetas a los derechos fundamentales aunque se produzcan fuera de territorio alemán. Por tanto, la ley en vigor que las regula infringe el derecho al secreto de las comunicaciones y el derecho a la libertad de prensa.

“Esto afecta tanto a la recolección y el procesamiento de datos, como a la transmisión de estos datos a otras instituciones y a la cooperación con servicios de inteligencia extranjeros”, puntualizó la sentencia emitida este martes,  reseñó Deutsche Welle.

El tribunal con sede en Karlsruhe (sur de Alemania) establece, sin embargo, que sí es posible remodelar la ley que regula la actividad del Bundesnachrichtendienst (BND), el servicio secreto extranjero. En ese sentido dio plazo hasta finales de 2021 para adaptar la legislación y cumplir así con los principios constitucionales.

La ley actual, de 2017, autoriza al BND a revisar el tráfico de datos a gran escala sin que existan sospechas concretas. Es legal interceptar las comunicaciones de extranjeros en el extranjero, a pesar de que los ciudadanos alemanes están protegidos contra este tipo de vigilancia.

Reporteros Sin Fronteras: Decisión histórica

Este caso fue llevado al Constitucional por Reporteros Sin Fronteras, junto con otras organizaciones y seis periodistas internacionales, incluidos los renombrados profesionales del área de investigación Khadija Ismajilova y Blaz Zgaga, después de considerar “insuficientes” los controles a los que está sometida la actividad del BND. Adujeron un sinfín de vacíos legales que pueden contribuir a que no haya suficientes garantías para  los periodistas al desempeñar su labor.

Previo a la decisión del Tribunal, Christian Mihr, director general de RSF en Alemania, destacó la importancia del secreto de las comunicaciones y advirtió que las escuchas a periodistas pueden contribuir a que “las fuentes ya no se dirijan a ellos para hablarles de trapos sucios y de corrupción”.

El fallo es histórico. Es el primero de esta envergadura en este ámbito en los últimos 20 años y sienta un precedente importante a favor de la protección de la libertad de prensa en la era digital, indicó luego RSF en su página web.

La privacidad de las comunicaciones en línea

“El Tribunal Constitucional alemán ha subrayado una vez más la importancia de la libertad de prensa. Nos complace que Karlsruhe ponga freno a la creciente vigilancia en el extranjero llevada a cabo por el Servicio de Inteligencia alemán”, declaró Mihr.

Los demandantes argumentaron que el Artículo 1 de la Ley Fundamental alemana obliga al Gobierno a respetar los derechos fundamentales, sin importa si actúa en Alemania o en el extranjero. También que la ciudadanía de estados extranjeros tiene derecho a la privacidad.

“Esto significa que el Servicio de Inteligencia no puede interceptar las comunicaciones ni el tráfico en Internet de personas extranjeras fuera de Alemania sin restricciones, como actualmente permite la ley del BND. El Tribunal Constitucional alemán lo ha corroborado de forma inequívoca al dictaminar que el Artículo 10 de la Ley Fundamental garantiza la privacidad de las comunicaciones en línea”.

Lee también:

WWF defiende una reconstrucción económica verde en España y Europa tras las crisis del coronavirus

WWF defiende una reconstrucción económica verde en España y Europa tras las crisis del coronavirus

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Ernesto Linzalata

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Deportes
Medio Ambiente
Opinión

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Coordinador de Contenidos de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Máster en Desarrollo Organizacional y Gerencia de Proyectos, en la Universidad Católica Andrés Bello. Coordinador de contenidos de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Y de la revista Cambio Financiero. Con amplia experiencia en el mundo de las comunicaciones, en medios como la Agencia Alemana de Prensa y el diario Economía Hoy. Asimismo, fue director redaccional de la revista de la Cámara Venezolana-Americana. Por más de 13 años se desempeñó en el área de Comunicaciones Corporativas de la Industria Petrolera. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Alcoa despedirá a 534 trabajadores en San Cibrao

Alcoa de San Cibrao en el pico de la protesta: 534 despidos

Reyes Maroto se mostró prudente ante las propuestas de nacionalización y habla de corresponsabilidad