.
domingo , junio 16 2019
Home / España / La Escuela de Marín: 74 años de una historia naval española
Escuela Naval de Marín

La Escuela de Marín: 74 años de una historia naval española

Por Cambio16
15/08/2017

.

Cada 15 de agosto, la Escuela Naval de la Armada española celebra la inauguración de su emplazamiento en Marín, pieza clave de la historia contemporánea del componente y espacio punta de lanza de la formación de los futuros oficiales de la Armada Española.

La Escuela Naval Militar se encuentra en Marín (Pontevedra, Galicia) desde 1943, fecha en que fue trasladada desde su anterior ubicación en la Población naval de San Carlos, San Fernando, Cádiz.  En 1938 se decidió este traslado por las condiciones idóneas de la ría para las prácticas de navegación.

Al finalizar la guerra se iniciaron las obras en la Escuela de Tiro Naval, que acabaría transformándose en la actual Escuela Naval Militar, inaugurada el 15 de agosto de 1943.

La historia de Marín

La Escuela de guardiamarinas no sólo había tenido diferentes emplazamientos a lo largo de su vida, eran muchos más los que la pretendían.

Durante la Guerra Civil, la actividad de la escuela se vio reducida al mínimo. Cuando la contienda empezaba a decantarse a favor de Franco, Salvador Moreno recibió el encargo de planificar una modernización de la Armada.

Salvador Moreno Fernández fue nombrado segundo Jefe de Estado Mayor de la Armada en 1937 y en agosto de 1939 fue proclamado Ministro de Marina, cargo que desempeñó en dos etapas (1939-45 y 1951-57). Fue el encargado de acometer la reconstrucción de la Armada Española tras la Guerra Civil. Su primera decisión importante consistió en levantar una nueva Escuela Naval Militar en Marín.

La noticia, que apareció en prensa, causó un natural disgusto en Cádiz. El 20 de septiembre de 1938 salió para Burgos, donde radicaba el gobierno, una comisión de San Fernando para pedir que el centro se quedase en el departamento, pero al término de la contienda se iniciaban en Marín las obras en las que fue la escuela de tiro naval, para establecimiento de una amplia y moderna escuela naval.

Noticia del ABC del 28 de octubre de 1938 anunciando la obras en las cercanías del polígono Janer en Marín. (El Reto Histórico)

La inauguración

La base naval, el Polígono de Tiro Naval fundado por Janer y la Escuela de Artillería operaron en Marín desde el año 1931. Posteriormente este complejo naval pasaría a ser los cimientos de la actual Escuela Naval Militar por iniciativa del ministro de Marina Salvador Moreno, que era de Ferrol.

El vigués José Pernas Peña se convirtió en el principal adjudicatario de aquel proyecto colosal en un tiempo de dificultades inmensas para conseguir los materiales. La ENM se levantó en un tiempo récord de cuatro años, entre 1939 y 1943.

Una comisión inspectora, a cuyo frente estaba el capitán de navío Félix Bastarreche y Diez Bulnes, se encargó de supervisar los trabajos de la ENM de principio a fin. El celo con que llevó a cabo la labor permitió conocer en detalle todas las cantidades de materiales empleados en levantar el recinto naval, formado por unas cuarenta edificaciones sobre una superficie total de 305.000 metros y 41.029 metros cuadrados de plantas habitables.

Franco inauguró la Escuela Naval Militar, en Marín, en la mañana del 15 de agosto de 1943 con una gran parada militar.

Imagen de PPKO del desfile de inauguración de la Escuela Naval Militar (Náutica Digital)

La actual Marín

Desde la supresión del servicio militar obligatorio por parte del gobierno de José María Aznar en el año 2001,​ no ha descendido mucho el uso de estas instalaciones, y en los últimos años se han realizado actuaciones de modernización, como la instalación de un Centro de Medidas Electromagnéticas (Cemedem) o la adecuación de parte del antiguo hospital en Residencia de Suboficiales.

En este 2017, la Escuela Naval Militar de Marín ha sido distinguida este año con el Premio Nacional de Vela Terras Gauda a la institución del año por el trabajo que realiza, desde hace tres siglos, en la formación científica, humanística, militar y marinera de los oficiales de la Armada española.

El jurado que otorga los galardones ha querido reconocer también con este premio el que la Escuela se haya convertido, a lo largo de su historia, en un uno de los principales generadores de conocimiento científico en España, en materias tan relacionadas con el mundo náutico como la cartografía, la meteorología, la geodesia, la ingeniería, la hidrografía, la oceanografía o la astronomía, entre otras.

Este galardón coincide con el 300 aniversario de su nacimiento, en 1717, cuando el Intendente General de la Armada Patiño ordenó su creación bajo el nombre de Real Compañía de Guardias Marinas.

Desde entonces, con diferentes denominaciones y ubicaciones, la institución ha sido cuna de los oficiales de la Armada, y por sus aulas han pasado las tres últimas generaciones de la Familia Real española, siendo sus alumnos Don Juan de Borbón, Don Juan Carlos de Borbón y el actual rey Felipe VI.

Check Also

Ibex 13 de junio

Ibex abre en positivo pero con cautela, ante nuevos acontecimientos globales

El Ibex recuperó la senda alcista, aunque moderada, este 13 de junio. El principal índice …