La escultura "Gran esférico cariátide"
La escultura "Gran esférico cariátide"

Escultura sobreviviente del 11-S volverá al World Trade Center

POR CAMBIO16
12/07/2017

Una escultura que sobrevivió a los ataques del 11 de septiembre de 2001 volverá a ser emplazada en el World Trade Center la próxima semana, según informaron hoy medios locales.

Conocida popularmente como “La Esfera”, la pieza de bronce titulada “Gran esférico cariátide”, de más de 8 metros de altura y 25 toneladas de peso, está emplazada desde 2002 en Battery Park, en el sur de la isla de Manhattan.

La escultura del artista alemán Fritz Koenig, ocupaba originalmente el espacio central de la plaza Austin J. Tobin, el área comprendida entre las Torres Gemelas.

La esfera de color dorado resistió al desplome de las Torres Gemelas y fue rescatada de los escombros tras el atentado del 11 de septiembre de 2001.

No obstante, quedó visiblemente dañada y las autoridades de la ciudad decidieron trasladarla temporalmente en el parque con vistas a la Estatua de la Libertad, espacio que ocupa actualmente.

Convertida en todo un símbolo de esperanza, la esfera, que se ha conservado desde entonces sin restaurar, volverá 17 años después a lucir en su lugar original.

El autor de la escultura

El artista alemán Fritz Koenig, autor de la obra, nació el 20 de junio de 1924, en la ciudad bávara de Würzburg y falleció el 22 febrero de este año a los 92 años, al sur de Alemania, en su finca en Landshut.

Koenig alcanzó el reconocimiento mundial a principios de los 70 gracias a esta escultura.

Asimismo, fue el creador del monumento conmemorativo de Alemania en el campo de concentración de Mauthausen, erigió la obra dedicada a la memoria de las víctimas del atentado de los Juegos Olímpicos de 1972 en Múnich y fue fundador del Museo de Esculturas de Landshut.

Además, es considerado uno de los artistas más importantes de la posguerra.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Angel Almeida

Avatar

Check Also

intelectuales levantan su voz

Más de 150 intelectuales levantan la voz por el derecho a discrepar

Más de 150 intelectuales levantaron sus voces por el derecho a discrepar, ante el estrechamiento …