España dispuesta a cumplir las peticiones de la OTAN

Por Cambio16
15/02/2017

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, afirmó que Madrid está dispuesto a cumplir las peticiones de la OTAN y aumentar su gasto militar de manera progresiva para alcanzar cuotas cercanas al 2% del PIB.

“España tiene asumido el compromiso de ir acercándose al 2% del gasto en Defensa y queremos cumplirlo”, afirmó Cospedal en Bruselas, donde se encuentra para participar en la reunión de ministros de defensa de la OTAN.

De esta manera, España responde a las palabras del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que insistió en la necesidad de que los 28 miembros de la Alianza dediquen un 2% del PIB a la inversión en Defensa, tal y como se comprometieron a hacer en 2014.

Según detalló Cospedal, España buscará formas para ir avanzando “progresivamente” hasta el cumplimiento de ese compromiso. Actualmente, el país dedica un 0,91% de su PIB al gasto en defensa, por lo que deberá doblarlo si quiere cumplir las exigencias de la OTAN.

Cospedal sostuvo este miércoles un encuentro con Stoltenberg, en el que le ha manifestado el “interés de reforzar una presencia más operacional de la OTAN en el ámbito sur”, al igual que ya hicieron los ministros de Defensa de Francia, Italia y Portugal en una carta que le remitieron hace unos días, tras la reunión informal mantenida en Oporto de cara a preparar la reunión del Consejo del Atlántico Norte.

En este sentido, en un encuentro previo con los medios de comunicación, Cospedal ha destacado a su llegada a la sede de la Alianza Atlántica en Bruselas “la importancia que da España a que la OTAN sea una Alianza equilibrada en todos los ámbitos y en todos los ejes geográficos. Para nosotros, es muy importante la política de la OTAN en el ámbito del sur”.

La ministra también ha señalado la necesidad de fortalecer una “íntima colaboración y un mejor empleo de las sinergias entre la OTAN y otras organizaciones internacionales, como son la Unión Europea, la Liga Árabe o la Unión Africana para que, además de las capacidades de la OTAN, podamos aprovechar no solo las del ámbito militar sino también las de reconstrucción, de asesoramiento y de asistencia técnica a países fundamentalmente en el ámbito sur que necesitan un reforzamiento de sus instituciones”.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

COVER-WEB-kenia-prohibe-plasticos-de-un-solo-uso-en-areas-naturales

Kenia prohíbe plásticos de un solo uso en áreas naturales

Quedan vedados los vasos, cubiertos, platos, botellas de agua desechables en las playas, parques, reservas naturales y bosques.