lunes , junio 1 2020
Envejecimiento España es el quinto país con más envejecimiento de Europa
España es el quinto país con más envejecimiento de Europa

España es el quinto país con más envejecimiento de Europa

Por Cambio16
24/10/2017

____________

España es el quinto país más envejecido de Europa. A consecuencia de ello el número de pacientes crónicos ha aumentado en los últimos años. De hecho, se calcula que en España el 45,6% de la población mayor de 16 años padece al menos un proceso crónico. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2066 el 34,6% de la población española será mayor de 65 años. El envejecimiento se erige en uno de los principales retos del futuro.

Se trata de un entorno cada vez más envejecido y con un mayor número de pacientes crónicos. ¿Qué estrategias son las más adecuadas para abordar este reto socio sanitario? Esta es una de las preguntas que expertos de la OMS, del Ministerio de Sanidad e instituciones del ámbito público y privado se han planteado en el marco de la ‘I Jornada Nacional sobre la Humanización de la Cronicidad’. Las jornadas se han celebrado en la Universidad Europea de Madrid, con el apoyo de Nutricia.

Envejecimiento

Tanto el envejecimiento como la prevalencia de las enfermedades crónicas crecen. El reto se centra  en preservar el capital de salud de nuestros mayores. Es por eso que en los últimos años hemos tomado conciencia de la importancia del envejecimiento activo. Así lo afirma Montserrat Muñoz Abellana, Directora General de Nutricia Advanced Medical Nutrition.

Existe la necesidad de preservar tanto la autonomía como la dignidad de los más mayores durante la vejez. “Se puede ser mayor, pero no necesariamente dependiente. De hecho, hay muchas pautas de mejora relacionadas con el estilo de vida. Entre ellas, una adecuada nutrición y una actividad física adaptada”. Ésa es la opinión de Leocadio Rodríguez Mañas, jefe de servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Getafe.

El envejecimiento de la población es una cuestión inevitable, forma parte de la vida de todo ser humano. “Debemos plantearnos la vejez de una forma distinta. Hay que dejar de pensar en cómo funcionan las enfermedades y comenzar a fijarnos en cómo funciona el envejecimiento”, apunta Somnath Chatterji, miembro del Departamento de ‘Ageing and Life Course’ de la OMS.

Estrategias de prevención

El objetivo último del panorama actual de salud es poder conseguir que la gente se mantenga sana el máximo tiempo posible. “Tenemos que centrarnos en conseguir el entorno adecuado, mejorar nuestros planteamientos y, sobre todo, nuestras estrategias de nutrición”, añade el experto de la OMS.

Las estrategias de prevención orientadas a la adquisición de hábitos de vida saludables son claves. Hay que prevenir el desarrollo y la aparición de enfermedades crónicas.  Suponen la primera causa de muerte en todo el mundo. Fomentar un envejecimiento activo basado en la mejora de la calidad de vida de las personas a medida que envejecen es fundamental.

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Juan Emilio Ballesteros

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente
Tecnología
Economía

Location Expertise:

Sevilla, España
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Editor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Español, radicado en Madrid. Licenciado en Ciencias de la Información, Universidad de Navarra y Periodismo, Universidad Complutense de Madrid. Subdirector y secretario del Consejo Editorial, responsable de cierre y publicaciones (versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16, y de la revista Cambio Financiero). Con amplia experiencia en el periodismo de investigación. Fundador y director del Diario de Andalucía y director de Cuadernos para el Diálogo (segunda época). Autor del libro El sindicato clandestino de la Guardia Civil, Serie Reporter, Ediciones B, Grupo Z. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) y Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Check Also

Número-de-fallecidos_1

La cantidad de muertos en España por la COVID-19 puede ser mucho mayor que las cifras oficiales

El Ministerio de Sanidad confirmó se han contagiado 52.000 sanitarios desde que se iniciara la pandemi