miércoles , diciembre 11 2019
Home / Actualidad / España no es ‘Borgen’

España no es ‘Borgen’

Por Óscar Abou-Kassem
21/12/2015

  • (Este artículo contiene un pequeño spoiler sobre el primer capítulo de la serie)

En el primer capítulo de Borgen, la serie danesa que muestra una nueva manera de hacer política en Dinamarca, se llegaba a un resultado electoral muy similar al que ha tenido España en la noche del 20D.

En el parlamento danés, los laboristas y conservadores eran los partidos más votados pero quedaban lejos de poder formar gobierno en solitario o con el apoyo de un grupo minoritario.

Descartada una gran coalición para Dinamarca, los dos partidos tradicionales ponen sus ojos en el partido emergente de ‘Los Moderados’, una formación de corte liberal en lo económico y progresista en los aspectos sociales. ¿Les suena?

Tras muchas horas de negociaciones, la líder de los moderados, Birgitte Nyborg logra convencer a los laboristas y al partido ecologista de que debe ser ella la que lidere el nuevo Gobierno para evitar un Ejecutivo conservador. Pese a haber quedado terceros y casi empatados con los cuartos y quintos, Nyborg persuade a sus socios de la necesidad de pactar y dejar paso a una nueva de hacer política.

Y es así como arranca una de las series políticas más interesantes de los últimos años. También tiene fases de ingenuidad y una versión idealizada de las motivaciones de los políticos. La parte que resulta más increíble para un espectador español es la de que un partido que ha quedado tercero, sea cual sea su signo político, pueda liderar al resto para formar Gobierno.

Los partidos españoles, tradicionales y emergentes, harían bien en ver un maratón de Borgen para aplicar técnicas de persuasión, humildad y algo de respeto por las opiniones ajenas. Son sólo 30 capítulos. Ánimo.

Ver más:

About Óscar Abou Kassem

Check Also

COP25 Acuerdo de parís

COP25: 73 países aumentan sus esfuerzos para lograr objetivos del Acuerdo de París

Este miércoles, la fase de alto nivel de la COP25 continuó con las declaraciones nacionales …