Índice de Terrorismo de España 2017 bajará al cierre del año
Índice de Terrorismo de España 2017 bajará al cierre del año

España pide “agilizar” intercambio de información policial para prevenir atentados

POR CAMBIO16
24/08/2017

.

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, pidió desde París “agilizar el intercambio de información policial” entre países para prevenir atentados.

El objetivo del Gobierno, en palabras de Zoido, es “agilizar el intercambio de información antiterrorista entre los países de la UE y reforzar los controles en las fronteras externas de los Veintiocho”.

.

Zoido visitó París para entrevistarse con su colega francés, Gérard Collomb, con el que acordó “una posición común” con vistas a la reunión de ministros europeos del Interior del próximo 15 de diciembre.

Según expuso Zoido, los europeos necesitan “avanzar” en el desarrollo de “nuevos mecanismos” que permitan un intercambio “ágil de información de inteligencia sobre algunos aspectos ligados a los indicadores que permiten valorar de modo eficaz la amenaza terrorista”.

El ministro español también defendió “reforzar los controles en las fronteras externas de la UE” y el intercambio de datos de pasajeros en tiempo real.

Francia y España, ejemplos a seguir

En el encuentro entre Zoido y Collomb, se ha tratado tratado la colaboración en la lucha antiterrorista y han suscrito un proyecto de formación común inédito en Europa por el cual gendarmes-alumnos franceses serán formados junto a guardias-alumnos españoles en la Academia de Guardias Jóvenes de la Guardia Civil en Valdemoro (Madrid).

Gracias a la firma de este proyecto, la Gendarmería Nacional francesa y la Guardia Civil española trabajarán conjuntamente a partir de septiembre en la formación de una promoción de gendarmes-alumnos franceses, formación que se articulará principalmente en torno a cuatro temáticas: el control de los flujos migratorios, la lucha contra el terrorismo, la lucha contra la delincuencia organizada transfronteriza y el conocimiento mutuo.

La formación será impartida a la vez por mandos franceses y españoles y permitirá que los alumnos sean perfectamente operativos en el momento en que se incorporen a su primer destino en Francia. El ministro del Interior español ha afirmado que: “este proyecto no sólo nace con una vocación de continuidad, sino que abre la perspectiva a nuevas colaboraciones con otras Fuerzas de Seguridad europeas”.

Presión migratoria

Otro de los temas tratados en la reunión ha sido la cooperación en asuntos migratorios, dada la creciente presión migratoria procedente del África Subsahariana que actualmente afecta en primera instancia a Marruecos y Argelia y, posteriormente, a España y Francia.

A este respecto, el ministro del Interior español ha recalcado la importancia de la prevención en origen y el control de las fronteras, y también ha subrayado “el compromiso de España para trabajar de manera conjunta y coordinada en una gestión regional y solidaria de los flujos migratorios, basada en la responsabilidad compartida”.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

Crisis economía de España

Banco de España habla de subir los impuestos medioambientales y el IVA

En España la crisis hundirá más la economía que en otros países del entorno.