Home / España / El AVE Madrid-Málaga cumple una década con más de 20 millones de viajeros
AVE Madrid-Malaga.

El AVE Madrid-Málaga cumple una década con más de 20 millones de viajeros

Por Cambio16
20/12/2017

Este domingo se cumplen diez años de la puesta en servicio del AVE Madrid-Málaga. Una década tras la finalización de las obras de la Línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga. A lo largo de este periodo, 20,5 millones de viajeros han utilizado alguno de los más de 75.000 trenes que han circulado entre Madrid y la capital de la Costa del Sol desde entonces.

En una nota, el Gobierno recuerda que Renfe comenzó a prestar este servicio el 24 de diciembre de 2007. Y, de forma progresiva, ha ido incorporando nuevos viajeros a la relación. A escasos días de concluir 2017, la estimación es que el ejercicio se cierre con más de 2.442.000 usuarios, un 3,8% más respecto a los datos de 2016. La mayor parte de los viajeros (73%) utiliza este servicio para desplazarse punto a punto, es decir, entre Málaga y Madrid (en cualquiera de los dos sentidos).

El tren se mantiene en posición de clara ventaja respecto al avión. Antes de la entrada en servicio del AVE, el avión era la opción elegida por el 72% de los viajeros. Frente al 28% que escogía el tren. Inmediatamente después, en junio 2008, el tren comenzó a superar al avión al conseguir el 57% de dicha cuota. El récord se alcanzó este pasado mes de agosto al superar el AVE el 88% de la cuota de mercado frente al 11,9% del avión.

Red de servicios

La apertura de la línea hasta la capital malagueña hizo posible reducir en 1 hora y 30 minutos el tiempo de viaje. Y dejó importantes ventajas en cuanto al confort, la fiabilidad. Así como un incremento de la oferta diaria de plazas. Esta se duplicó gracias al nuevo servicio.

La llegada del AVE a la capital malagueña permitió desarrollar de forma progresiva una red de servicios de alta velocidad que, a día de hoy, conectan Málaga con ciudades como Barcelona, Zaragoza, Tarragona, Lleida, Ciudad Real, Valencia, Córdoba o Sevilla, entre otras.

Check Also

Leslie se adentra en España y Portugal con intensidad de tormenta tropical

Autoridades meteorológicas de Estados Unidos y España anunciaron este sábado la llegada del huracán Leslie …