España y Arabia Saudita firman convenios militares y de cooperación estratégica

Por Cambio16
12/04/2018

Los convenios entre España y Arabia Saudita firmados este jueves (12 de abril) abren una nueva etapa en sus relaciones. Los acuerdos se produjeron tras los encuentros de alto nivel del príncipe heredero Mohammed bin Salman y el rey Felipe VI. Y posteriormente, un segundo encuentro con el presidente Mariano Rajoy. Los convenios entre España y Arabia Saudita incluyen cinco memorandos de entendimiento. Fundamentalmente en las áreas de educación y cultura, ciencia, empleo, transporte aéreo y defensa. Todos los acuerdos suman alrededor de unos 1.800 millones de euros.

La ministra española de Defensa, María Dolores de Cospedal, y el príncipe saudí firmaron un convenio ratificando el compromiso para la adquisición por parte de Riad de cinco corbetas fabricadas por Navantia, participada por el sector público. Las corbetas que pretende comprar la armada saudí son los barcos de guerra Avante 2200, un modelo equipado con cañones de diverso calibre para el lanzamiento de misiles y torpedos que, además, tiene capacidad para transportar helicópteros de combate.

La visita del príncipe saudí fue la última parada de una gira mundial que incluyó conversaciones con los principales exportadores de equipos y armas militares. El periplo incluyó a Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, los tres principales exportadores de equipo y armas militares a Arabia Saudita junto a España.

Una historia de convenios entre España y Arabia Saudita

Madrid exportó 728 millones de euros de equipo relacionado con la defensa a Arabia Saudita entre 2015, según los datos del Instituto Internacional de Investigación de la Paz de Estocolmo. Asimismo, España también es un aliado comercial del reino a largo plazo. Un consorcio de compañías españolas construyó un ferrocarril de alta velocidad entre Medina y La Meca. También España es un líder en sectores como la energía renovable y la infraestructura. Dos sectores clave para la “Visión 2030”. Un paquete de políticas económicas y sociales diseñado por Arabia Saudita para liberar al reino de la dependencia del petróleo.

Como parte de este plan, Riad planea gastar 32 mil millones de euros en infraestructura de transporte en la próxima década. Por consiguiente, las firmas españolas están ansiosas por obtener contratos de construcción. El Ministerio de Obras Públicas de España ha identificado a Arabia Saudita como una “nación de interés”.

Las empresas españolas ya han ganado dos grandes contratos de infraestructura en Arabia Saudita en los últimos años. Un consorcio español, Al-Shoula, está construyendo un ferrocarril de alta velocidad en el desierto para unir las ciudades santas de La Meca y Medina, mientras que el grupo de construcción español FCC lidera uno de los tres consorcios que construyen un sistema de tránsito rápido en la capital saudí.

España y las familias reales de Arabia Saudita son muy cercanas. El rey Juan Carlos era un amigo cercano del fallecido rey Fahd, que reinó de 1982 a 2005. Y también mantiene contactos con su hermano, el rey Salman.

Loading...