Home / España / Desarticulada la mayor organización rumana de trata sexual
Desarticulada red de trata sexual.

Desarticulada la mayor organización rumana de trata sexual

Por Cambio16
19/12/2017

Nuevo golpe contra la trata sexual. La Policía ha desarticulado la principal red rumana de trata y ha detenido a 11 personas. Entre ellas, el líder de la organización apodado Becu. La operación ha logrado la liberación de 13 víctimas de esta red asentada en España. Y que extendía sus actividades a Alemania, República Checa, Países Bajos y Rumanía.

En los 12 registros simultáneos se han intervenido dos pistolas detonadoras. Además de catanas, vehículos de alta gama, y más de diez mil euros. Junto a numerosas anotaciones de pagos relacionados con la investigación.

Según la Policía, se trata de la organización criminal más importante de ciudadanos rumanos dedicados a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Las investigaciones se iniciaron en noviembre de 2015 y se han extendido hasta este año. En las actuaciones judiciales en España figura como presunto responsable de la organización el apodado como Becu. Quien comenzó su carrera delictiva en el 2000 en Rumanía.

En diferentes localidades rumanas

Posteriormente, cuando este país se adhirió a la Unión Europea, aprovechó la oportunidad para desplazarse con facilidad por el territorio europeo. E inició la captación de mujeres en diversas localidades rumanas como Dambovita, Arges y Prahova. Posteriormente, las trasladó a la República Checa para ejercer la prostitución.

De este modo desbancó a otros grupos rivales de proxenetas. Años más tarde se trasladó a España. Y comenzó a participar en la actividades de la importante organización criminal dirigida por el conocido como “cabeza de cerdo”. Fue líder durante años de esta red –y actualmente en prisión- que empleaba extrema violencia. Y se dedicaba principalmente al control de la prostitución en Madrid.

Tras la detención de “cabeza de cerdo”, Dorel -su entonces mano derecha- heredó toda la estructura criminal. Y se sofisticó con nuevos métodos delincuenciales. Obtenía la mayoría de sus ingresos coaccionado a las mujeres que ejercían la prostitución en el Polígono Marconi en Madrid. Para que le pagaran una tasa semanal por ocupar la vía pública.

Fue en ese momento cuando “Becu”, que mantenía diferencias insalvables con Dorel, se separó de la red y comenzó a reclutar un grupo de personas e iniciarse con actividades criminales propias en España. Una vez que se constató la muerte de Dorel, “Becu” aprovechó para imponer su organización y monopolizar las actividades criminales de la mafia rumana en España.

El método del lover boy

A lo largo de la investigación se ha logrado identificar a varias víctimas a las que la organización habría tratado y obligado a ejercer la prostitución en un polígono industrial en Fuenlabrada (Madrid), así como en Ibiza y Asturias.

Estas eran captadas por el método conocido como lover boy, que consiste en simular una relación sentimental para luego aludir a la necesidad de obtener dinero para ambos, por lo que se les conmina a ejercer la prostitución, método que practicaban todos los miembros con varias chicas a la vez. Para evitar su huida, las víctimas eran amenazadas y coaccionadas. La red establecía un claro reparto de tareas, se ayudaban entre ellos en la captación de mujeres e incluso se las cedían dependiendo de la carga de chicas que tuviera cada uno.

Check Also

La inflación anual en España se ubicó en 2,3 por ciento. El incremento en los precios de la electricidad marcó el mes de septiembre/Reuters

Inflación anual en España se ubicó en 2,3 por ciento

Un 2,3 por ciento interanual subió el Índice de Precios al Consumo (IPC) de España, …