jueves , noviembre 15 2018
Home / España / Felipe VI: la colaboración entre instituciones "es la clave del éxito"
Discurso del Rey Felipe VI en el Mobile World Congress 2018
Discurso del Rey Felipe VI en el Mobile World Congress 2018

Felipe VI: la colaboración entre instituciones "es la clave del éxito"

Por Cambio16
25/02/2018

El discurso del Rey Felipe VI en el Mobile World Congress 2018 llamó a la firme cooperación. Una sinergia sólida entre el Gobierno central, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona “con objetivos claros y en beneficio de todos”. Ésto, para que Barcelona prolongue su historia de “éxito continuado” como sede del MWC.

En su primera visita a Cataluña desde hace seis meses, cuando asistió a la manifestación contra el terrorismo tras los atentados de Barcelona y Cambrils, el jefe de Estado ha presidido la cena previa al MWC en el Palau de la Música, donde no han querido recibirle a su llegada ni el presidente del Parlament, Roger Torrent, ni la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. El discurso del Rey Felipe VI en el Mobile World Congress 2018 fue conferido en castellano, inglés y catalán. Fue en este último idioma que en el que ha subrayado la necesidad de cooperación entre el Gobierno y la Generalitat.

Aquí transcribimos el discurso del Rey Felipe VI en el Mobile World Congress 2018 enteramente en castellano.

Deseo comenzar expresando mi gratitud por el gran honor y el placer de unirme a ustedes y dirigirme a ustedes, una vez más, en este maravilloso evento que la ciudad de Barcelona acoge desde 2006: el Congreso Mundial Móvil. Durante muchos años he tenido la emoción de estar conectado y comprometido con este evento mundial de primera clase. Realmente comparto la emoción y la expectativa que miles de profesionales, inversores, visitantes, expertos en tecnología, periodistas y consumidores colocan cada año al inicio de esta semana, en lo que seguramente será otro momento notable para el B-WMC, para la comunidad de GSMA y para todos nosotros

A lo largo de los años, también he tenido el privilegio de conocer a muchos de los líderes que impulsan el mundo de la tecnología y los negocios, que vienen aquí y toman el centro del escenario de manera natural, ocupando todos los titulares. Pero también es especialmente gratificante ver la participación de nuestros empresarios más jóvenes y el enfoque o la promoción que busca activamente para ellos. Qué sensación tan fantástica es compartir y presenciar tan de cerca el florecimiento de un gran proyecto tecnológico de tan gran impacto en todo el mundo, que nos llena de esperanza, alimenta nuestra energía creativa y merece todo nuestro apoyo.

Entonces, aquí estamos otra vez, para una nueva edición del MWC. Y estoy encantado de darle la más cordial bienvenida a España, a Cataluña y, en particular, a la ciudad verdaderamente global de Barcelona y hoy la capital mundial del móvil.

Bienvenido también ‘a echar un vistazo al mundo del mañana’. Descubramos juntos cómo y cómo nuestras vidas continuarán cambiando rápidamente a través de la tecnología móvil de maneras que todavía tenemos dificultades para comprender, prever e incluso imaginar. Estamos inmensamente honrados y felices de acogerlos a todos, y les deseamos una semana entretenida y productiva.

Efectivamente, el Congreso Mundial del Móvil y todo lo que supone de contenido y como gran acontecimiento −desde su 1ª edición en 2006 y hasta hoy− tiene un evidente y directo impacto sobre el progreso y el bienestar de millones de ciudadanos, sobre el conjunto de las sociedades. Al favorecer su comunicación y su mejor entendimiento, mejora las condiciones de vida de cada individuo y facilita la creación y la proyección del conocimiento, así como la difusión de ideas innovadoras.

Esta es una cita clave que los barceloneses reciben, conscientes de la importancia y trascendencia de cómo ─y hacia donde─ se mueve la tecnología digital en nuestros días, y de que ya hay pocos ámbitos de nuestras vidas y de nuestras economías que queden al margen de su influencia. Ha cambiado nuestra visión del mundo y esta tecnología incide con fuerza en el desarrollo económico y social de nuestro país; diría incluso que en gran medida cada día lo condiciona más.

Igualmente, en un foro como este, quiero subrayar la capacidad tecnológica de nuestras empresas punteras y cómo esa apuesta no las aparta en absoluto de su compromiso con el bienestar de nuestra sociedad y con la creación de empleo. La revolución digital en la que estamos inmersos precisa de una visión que sepa transformar en oportunidades de progreso los desafíos que impone el desarrollo industrial y tecnológico. En España contamos con algunos ejemplos de referencia mundial en muchos sectores, particularmente en el sector textil y de la moda y en el de la fabricación de componentes del automóvil. Está demostrado que los países tecnológicamente más avanzados son los que alcanzan mejores índices de empleo.

Desde el Mobile World Congress de 2006 hasta la fecha, este Congreso ha ganado en reconocimiento y prestigio internacional. No hay duda de que la historia de este Congreso en Barcelona es la historia de un éxito logrado a lo largo de años de trabajo. Un éxito que se lo debemos, en primer lugar a los barceloneses, a su dinamismo y espíritu emprendedor; que, además, tienen la oportunidad de asumir un papel central para su ciudad en el gran reto de un mundo cada vez más urbano, ya que es un hecho que ya más de la mitad de la población mundial vive en ciudades.

Se lo debemos también a todos ustedes, que año a año acuden a este encuentro implicados directamente en el desarrollo de estas nuevas tecnologías; personas que disfrutan también de Barcelona.

Y se lo debemos asimismo al compromiso y la colaboración entre el Gobierno central, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona que, junto a las corporaciones y entidades como GSMA y la Feria de Barcelona, ​​han hecho posible este éxito continuado. La cooperación institucional con objetivos claros y en beneficio de todos es una clave evidente de este éxito. Ese mismo compromiso firme de nuestras administraciones, corporaciones y compañías debe ser siempre un propósito esencial para que este encuentro siga consolidando de cara al futuro su proyección e influencia en todo el mundo; y lo haga desde aquí mismo, desde Barcelona, ​​candidata para albergar el centro tecnológico europeo que desarrolle la tecnología 5G.

Damas y caballeros,

Este año, el lema del Congreso es “Crear un futuro mejor”; un futuro que nos concierne a todos y en el que las nuevas tecnologías seguirán desempeñando un papel crucial. La GSMA y el MWC se han comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU; Esto refleja claramente la necesidad de fusionar la transformación digital en curso con estos Objetivos, que se centran en áreas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible, la paz y la justicia.

Todos sabemos que la innovación, la tecnología y la transformación digital son clave para mejorar la competitividad, y que ingresar al mundo digital es una necesidad, no una elección. La sociedad digital ya es una realidad inevitable. Su avance es exponencial, y en el contexto más amplio de la globalización está redefiniendo las relaciones entre productores y consumidores, y las relaciones sociales en general. Así que estoy seguro de que esta reunión es un foro ideal para analizar estos cambios, compartir información sobre problemas y buscar soluciones. Al hacerlo, podemos obtener una mayor comprensión de los efectos de la transformación digital que debemos aplicar a nuestra gestión económica y comercial.

Las nuevas tecnologías crean oportunidades para nuevas empresas, pero también obligan a las bien establecidas a redefinir, adaptar o mejorar. En particular, ofrecen nuevas formas de rediseñar los procesos de producción, aumentar la productividad y mejorar la competitividad. De hecho, hay ejemplos sobresalientes de empresas que han incorporado exitosamente la digitalización en sus cadenas de valor, lo que resulta en mejoras considerables.

La transformación digital también está cambiando la forma en que hacemos negocios y los productos y servicios que están disponibles. En resumen, está rediseñando el comercio y el comportamiento de los consumidores también está cambiando, fundamentalmente a través del e-commerce en constante expansión. Prueba de esta transformación continua y rápida se encuentra por todas partes: tome en cuenta que Asia-Pacífico es el hogar de más de la mitad de todos los compradores en línea, un aumento que ha sido particularmente impulsado por el m-commerce; o que en China, el 73% de las compras en línea se realizan a través de dispositivos móviles.

La transformación digital también crea oportunidades en las áreas de producción relacionadas con la economía, la sociedad, la educación y la salud. No sabemos cuáles son los límites, pero las implicaciones son claras en términos de crecimiento económico, calidad de vida y bienestar social. Por eso es importante que los avances tecnológicos se centren en lograr los ODS de la ONU; poner a las personas primero, como la manera más rápida o más segura de lograrlas.

Para concluir, como dije anteriormente, la transformación digital es un impulsor clave de cambios sociales más amplios a escala global y local. Debemos aceptar este proceso importante e inevitable como un desafío, no como una amenaza. Este Congreso es prueba de nuestra comprensión de esta oportunidad; el próximo año, nos reuniremos una vez más para compartir nuestros pensamientos, en este evento seminal, para construir un mundo mejor juntos.

Muchas gracias y disfruten la noche, moltes gràcies, muchas gracias.

Check Also

Españoles levantaron la voz ante el Tribunal Supremo, luego de que decidiera que el impuesto de AJD debe cancelarlos el cliente, no la banca/El País

Españoles levantaron la voz ante el Tribunal Supremo

Bajo el frío y la lluvia, miles de españoles salieron a protestar este sábado por …