viernes , diciembre 14 2018
Home / España / Paro registrado aumentó en octubre por tercer mes consecutivo
Un camarero espera la llegada de clientes en una terraza en Madrid el 4 de abril de 2017. REUTERS/Susana Vera
Un camarero espera la llegada de clientes en una terraza en Madrid el 4 de abril de 2017. REUTERS/Susana Vera

Paro registrado aumentó en octubre por tercer mes consecutivo

El número de desempleados registrados subió en octubre en 52.195 personas en relación con el mes anterior, situando el número de parados en 3,25 millones, dijo el lunes el Ministerio de Trabajo.

Sin embargo, la afiliación a la Seguridad Social subió en octubre en 130.360 personas, equivalente a un 0,69%, hasta 18,99 millones de personas.

Este aumento se debió sobre todo al sector de la educación, donde el número de afiliados subió en octubre en 148.049 personas, mientras que bajó en hostelería y en actividades sanitarias y servicios sociales.

Con una tasa de paro del 14,55% (a finales del tercer trimestre en datos EPA), España ocupa el penúltimo puesto en la eurozona, solo por delante de Grecia, tras la profunda crisis que atravesó el país entre 2018 y 2013.

No obstante el número de desempleados se ha reducido en casi dos millones de personas desde los máximos alcanzados en febrero de 2013.

Seguridad social subió levemente

La cifra de seguridad social se acercó este mes de octubre a los 19 millones de afiliados. Cerró en octubre con 18,99 millones de trabajadores tras aumentar el número de afiliados a 130.360.

Este dato positivo apunta levemente al hecho de que el mercado laboral ha crecido. La seguridad social crecía bastante en afiliación pero un poco menos del 3% al año.

El dato del mes de octubre representa un aumento positivo en la tasa de afiliados. En 12 meses hay un 3,05% más afiliados que en el mismo periodo del año anterior.

Asimismo, la seguridad social ha crecido en 562.544 afiliados en lo que va de año. Las previsiones son difíciles de hacer y aún es muy pronto para determinar si este año acabará con un incremento de cotizantes por encima del medio millón. También hay que tener en cuenta que noviembre y diciembre no son los mejores meses para el mercado laboral.

Buena parte de este comportamiento positivo del empleo llega por el empuje de la contratación de asalariados. En este periodo, el régimen general ha ganado un 3,75% de cotizantes y ya acumula un total de 15,66 millones de trabajadores.

Empuje de la educación

Gran parte del aumento de esta cifra se debe al aumento de afiliados en la educación. En tan sólo un mes el sector ha aportado casi 150.000 afiliados, un aumento cercano al 20%.

Es habitual en este rubro que cuando comienza el verano se despida a profesores interinos, tanto en el sector privado como en el público. Aunque ya en septiembre y octubre vuelven a contratarlos cuando empieza el curso escolar.

Octavio Granado, secretario de Estado de Seguridad Social, ha advertido en varias ocasiones que va a trabajar junto a la Inspección de Trabajo para ver si estos comportamientos en el sector de la educación están justificados.

Junto a la educación, aunque a mucha distancia, está la construcción, las actividades artísticas o recreativas y la administración pública.

Sin embargo, también hay sectores que presentaron cifras negativas. La hostelería, la sanidad y las actividades administrativas y de servicios auxiliares presentaron subidas pero muy por debajo del 20%. La actividad de estas tres ramas, especialmente la primera, crece mucho durante el verano por el turismo y cuando acaba la temporada alta reduce la mano de obra.

Para más información visite Cambio16.

Lea también:

Turismo en España se estabilizó en septiembre

Turismo en España se estabilizó en septiembre

Check Also

España registra cifras mínimas de natalidad y máximas de mortalidad

Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la natalidad y mortalidad en España reflejaron …