viernes , noviembre 16 2018
Home / España / Infografía | El reciclaje de vidrio en España supera los estándares de la UE

Infografía | El reciclaje de vidrio en España supera los estándares de la UE

Por Cambio16
05/06/2018

.
  • Visita C16Alerta: Nuestra sección dedicada a la actualidad del medio ambiente y el cambio climático

El reciclaje de vidrio en España es uno de los mayores y más sostenibles logros del país en materia de medio ambiente. De hecho, España supera en más de 10 puntos las exigencias marcadas por la Unión Europea (60%), según Eurostat. Por consiguiente, es un dato para sentirse orgullosos en medio de las exigencias medioambientales.

Pero datos recopilados y divulgados por Ecovidrio, a propósito de este Día Mundial del Medio Ambiente 2018, mejoran este logro y confirman la tendencia. La entidad promotora del reciclaje de vidrio en España estima que la tasa de reciclado de envases de vidrio alcanzó en 2017 el 73%. Es decir, de cada 10 envases que se consumen, 7 van al contenedor verde. Sólo en 2017, se reciclaron más de 789.235 toneladas de envases de vidrio a través del contenedor verde. En consecuencia, cada español recicló una media de 17 kilogramos de vidrio por habitante, unos 64 envases por persona. 

Así, en los últimos 20 años, el reciclaje de vidrio en España evolucionó de reciclar una media de 6,6 kilogramos de envases de vidrio por habitante y año -25 envases- en 1998 a más de 17 kilogramos en 2017 –64 envases-. La cifra representa un incremento de más del 143%. En este tiempo se ha reciclado 11,5 millones de toneladas de envases de vidrio.

Reciclaje de Vidrio en España

20 años de reciclaje de vidrio en España

Con sus dos décadas reciclando envases de vidrio, Ecovidrio es una autoridad para divulgar los datos de campo del reciclaje de vidrio en España. Así, la organización precisa que, en los últimos 20 años, el reciclaje de vidrio en España ha logrado:

  • Evitar la emisión de 7 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera. Equivalentes a retirar casi 2 millones de vehículos de la circulación durante un año.
  • La extracción de más de 13 millones de toneladas de materias primas. Por ende, el equivalente a 3 estadios de fútbol.
  • Ahorrado 24.000 millones de MWh de energía, equivalentes al consumo eléctrico de todos los hospitales de España durante 4 años.

En la actualidad, el reciclaje de vidrio en España lo lideran las siguientes comunidades autónomas:

 

  • Baleares (38,8 kg/hab)
  • La Rioja (27,2 kg/hab)
  • País Vasco (26,8 kg/hab)
  • Navarra (25,1 kg/hab)
  • Cataluña (20 kg/hab)

 

Reciclaje de vidrio en España por comunidades autónomas
Fuente: Ecovidrio

Otro de los grandes logros del reciclaje de vidrio en España es la multiplicación de los contenedores. Con el objetivo de facilitar la labor de reciclaje a los ciudadanos, en 2017 Ecovidrio ha instalado más de 6.200 nuevos contenedores. Esto supone un incremento del parque en un 3%.

En España contamos con 218.146 contenedores verdes para reciclaje de vidrio. Así, España es uno de los países mejor contenerizados de Europa con un iglú verde cada 213 habitantes.

España es uno de los países mejor contenerizados de Europa con un iglú verde cada 213 habitantes.

Compromiso Ecovidrio = compromiso de futuro

Reciclaje de Vidrio en España Ecovidrio

Ecovidrio celebra en este 2018 20 años del inicio de su actividad. Entre su extenso “palmares”, está la creación de un sistema de reciclado profesional y al que tienen acceso todos los ciudadanos. Asimismo, una de las más exitosas campaña de conciencia que ha involucrado a ciudadanos, profesionales hosteleros, compañías envasadoras, administraciones públicas, compañías recicladoras y vidrieras.

La entidad se enmarca ahora en su Plan Estratégico Horizonte 2020 de Ecovidrio. Éste prevé alcanzar una tasa de reciclado del 77% en 2020, superando las exigencias europeas que fijan un objetivo del 70% en 2025. El proyecto totaliza 330 millones de euros en inversiones hasta 2020, que permitirán:

    • aumentar el número de contenedores
    • reforzar las acciones de sensibilización dirigidas al sector de la hostelería y a los ciudadanos
    • implantar nuevas tecnologías para mejorar en eficacia y eficiencia de las operaciones. 

De este modo, Ecovidrio cumplirá las exigencias internacionales, contribuirá al desarrollo social sostenible y fomentará la transición real a un modelo de economía circular.

Check Also

Españoles levantaron la voz ante el Tribunal Supremo, luego de que decidiera que el impuesto de AJD debe cancelarlos el cliente, no la banca/El País

Españoles levantaron la voz ante el Tribunal Supremo

Bajo el frío y la lluvia, miles de españoles salieron a protestar este sábado por …