martes , diciembre 11 2018
Home / España / Ayuntamiento de Madrid incrementará recursos para las víctimas de la violencia de género
víctimas de la violencia de género
El Pleno durante la sesión de hoy (Ayuntamiento de Madrid)

Ayuntamiento de Madrid incrementará recursos para las víctimas de la violencia de género

Hoy el Ayuntamiento de Madrid, con el apoyo de todos los grupos políticos que conforman el Pleno, ha emitido una declaración institucional en la que asume el compromiso de incrementar los recursos para atender a las víctimas de violencia de género, entre las que se incluyen los niños, niñas y adolescentes; así como desarrollar proyectos educativos de prevención de violencias machistas.

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, conmemorado el pasado domingo 25 de noviembre, el Ayuntamiento de Madrid reafirma su compromiso para eliminar la violencia de género. El Grupo Municipal Socialista, Grupo Municipal Popular, Grupo Municipal de Ciudadanos y Grupo Municipal de Ahora Madrid respaldaron la declaración. 

Según la propia entidad, en lo que va de 2018 han sido asesinadas 43 mujeres en toda España a manos de su pareja o expareja. Tres de ellas, de Madrid: Dolores Vargas Silva, Martha Azarmendia de Acuña y Jhoester López Rosario.

Los niños y niñas, víctimas invisibles

De igual forma, la institución señala que “las niñas, niños y adolescentes son víctimas directas de la violencia de género de forma muy habitual y muchas veces invisible”. Asimismo, recuerda que este año también han sido asesinados tres niños por sus padres o por las parejas de sus madres.

A través del texto, el Ayuntamiento argumenta que la violencia de género se sigue dando “de forma muy naturalizada” y argumenta que los menores que se exponen a este tipo de violencia “sufren situaciones que conllevan graves consecuencias para su desarrollo personal, su bienestar, sus oportunidades, su proyecto vital o sus relaciones afectivas”.

Además, el texto afirma que “a pesar del reconocimiento legal que se produjo como consecuencia del cambio del sistema de protección a menores en 2015, todavía queda mucho por hacer para que las instituciones y la sociedad les proteja y les reconozca como víctimas directas de la Violencia de Género”.

Pacto de Estado contra la Violencia de Género

En la comunicación del decreto, se afirma que “los Ayuntamientos, como piezas clave de e imprescindible de esta batalla, deben seguir mejorando la capacidad de atención y de intervención integral a mujeres, hijos e hijas que sufren o han sufrido violencia y también seguir sensibilizando a la ciudadanía”.

También se recuerda que la aplicación del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, aprobado el 27 de septiembre de 2017 por el Congreso de los Diputados, incrementó las competencias de los Ayuntamientos en casos de violencia de género. Mientras que gracias al Real Decreto aprobado en agosto de 2018, se han destinado un reparto de 20 millones de euros a promocionar la “igualdad” que se duplicarán el año que viene.

Los compromisos del Ayuntamiento de Madrid

-“Realizar las oportunas investigaciones y recabar la información necesaria para conocer la verdadera dimensión de las violencias machistas en la ciudad de Madrid, identificando a las mujeres que sufren discriminaciones múltiples.

-Aumentar y fortalecer los recursos de atención a las víctimas de violencia de género, incluidas niñas, niños y adolescentes.

Potenciar la concienciación a la ciudadanía y a toda la estructura municipal sobre la desigualdad de género como origen de la violencia.

Mejorar las condiciones de seguridad de las mujeres y de las niñas en la ciudad, para hacer disminuir el miedo a transitar por el espacio público, facilitando su autonomía y movilidad.

-Desarrollar un proyecto para el ámbito educativo, de prevención de la Violencia de Género en todas las etapas de la infancia y de la adolescencia.

-Seguir realizando acciones orientadas a favorecer la reparación emocional, material y simbólica de las víctimas de violencia de género, así como de sus familiares.

-Instar al conjunto de los Grupos Parlamentarios de las Cortes Generales a garantizar la suficiencia financiera necesaria en los actuales y futuros ejercicios presupuestarios destinados a Comunidades Autónomas y Ayuntamientos para la lucha contra la Violencia de Género”.

Leer más España en Cambio16.

Leer también:

ConsulCon18: Madrid consolida su plataforma de participación ciudadana

Check Also

Gobierno aprobó decreto de rebaja energética a la industria pesada para proteger el empleo

El Gobierno español aprobó este viernes un real decreto con medidas de apoyo a la …