Vista de la torre Eiffel de París, uno de los destinos del extranjero preferido por los españoles.
FILE PHOTO: A view of the illuminated Eiffel Tower and the skyline of La Defense business district (Rear) at night in Paris, France, November 28, 2016. REUTERS/Charles Platiau/File Photo

Los españoles viajan al extranjero un 37% más que hace 50 años

Por Cambio16
30/08/2017

La apertura de España tras el fin de la dictadura, la mejora económica y la entrada del país en la Unión Europea han disparado los viajes de los españoles al extranjero en las últimas cinco décadas, situándola al nivel de sus socios europeos.

Así lo desgrana el informe Generaciones Viajeras realizado por eDreams para analizar la evolución del perfil del turista en los últimos años y el ciclo de vida de los destinos. Según el estudio de mercado, realizado a 13.000 consumidores en ocho países, en el último medio siglo han aumentado un 37% los viajes de los españoles al extranjero, especialmente a destinos europeos (+50%) y de larga distancia (+44%), pero también a nacionales (+1%).

“El informe ‘Generaciones Viajeras’ pone de manifiesto que los grandes destinos turísticos permanecen indemnes al paso del tiempo y mantienen su popularidad generación tras generación”, ha asegurado este miércoles el director general de eDreams en España, Javier Bellido. Es el caso de Francia o Estados Unidos, pero “todos tienen ciclos de vida que conviene no perder de vista si se quiere mantener una posición de liderazgo. Por ello, es básico estudiar el comportamiento del mercado”.

En los últimos 50 años ha pasado del 81% al 82% el porcentaje de turistas españoles que viajan frecuentemente dentro de España, aunque si se comparan las diferentes generaciones, era más habitual entre los baby boomers (87%) de lo que lo es entre los millenials (73%). Esto es debido a que ahora los españoles viajan más y lo hacen más lejos, a destinos de media y larga distancia.

Hace medio siglo, Andalucía (40%) y la zona de Levante (35%) acaparaban buena parte del pastel, seguidos de Cataluña (29%), la zona centro (27%), las Islas Baleares (24%), Galicia y Asturias en el noroeste (22%), las Islas Canarias (20%), y Euskadi, Navarra, Cantabria y La Rioja en el norte (19%).

Aunque en este tiempo el orden de preferencias no ha variado, sí que lo ha hecho el interés por unos y otros destinos: los viajes a las Islas Canarias se han incrementado seis puntos porcentuales, a la zona norte, cinco, y a la noroeste, cuatro. Cataluña y las Islas Baleares también han crecido, aunque un solo punto porcentual, mientras que Andalucía y Levante se mantienen.

El porcentaje de turistas que viaja dentro de Europa ha crecido un 50% en el último medio siglo, pasando del 30% al 45%. Son los destinos preferidos por aquellos que tienen entre 30-39 años y los que superan la cincuentena.

Francia, en primera posición

En este caso, sí ha habido cambios en el orden de preferencia, aunque Francia se mantiene inalterable en primera posición entre el extranjero tras pasar de acaparar el 65% de los viajes al 66%. Portugal ha perdido cuatro puntos porcentuales (43% a 39%) y el segundo puesto para quedarse en tercera posición tras Italia, que ha ganado seis puntos porcentuales (43% a 49%).

El que más puntos ha ganado, sin embargo, es Reino Unido: siete, aunque no ha variado su cuarta posición en el ranking de destinos europeos favoritos. Sin contar Reino Unido ni Italia, destacan Alemania (+5%), los países escandinavos como Suecia, Noruega, Finlandia o Dinamarca (+2%) y Grecia, Turquía y Bélgica (+1%). Permanecen inalterables los países del este de Europa como Hungría y la República Checa, mientras que han perdido popularidad Andorra (-4%), Suiza (-3%), Países Bajos (-2%) y los países bálticos como Estonia, Letonia, Lituania, Polonia y Rusia (-1%).

Los viajes de larga distancia al extranjero han crecido un 44%. En este apartado, Estados Unidos se mantiene en primera posición, acaparando el 47% de los turistas. Sin embargo no ha crecido en popularidad, como sí lo han hecho los países del sudeste asiático (Tailandia, Filipinas, Vietnam), que han crecido seis puntos porcentuales, el Caribe, que lo ha hecho cinco puntos porcentuales, América Central (+4%), Méjico (+3%) o África del Norte (+2%).

Tampoco han variado Australia, India y Asia Central, aunque es mejor que perder popularidad, como Nueva Zelanda (-4%), Sudamérica y los países del este de Asia (-3%), Rusia y el África Subsahariana (-2%) u Oriente Medio, Canadá, las islas del Pacífico Sur, Chica y Sudáfrica (-1%).

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Iñigo Aduriz

Avatar

Check Also

Mujeres son más conscientes de la incidencia del consumo sobre el cambio climático

El 86,2% de las mujeres considera totalmente importante la sostenibilidad de los productos de alimentación que compran.