El gobierno de los Estados Unidos ha decidido extender el veto a la empresa de producción tecnológica y electrónica china Huawei por 90 días más. Así lo dio a conocer Wilbur Ross, secretario de Comercio del país norteamericano.
«Hay otros 90 días para las empresas de telecomunicaciones estadounidenses, algunas de las compañías rurales dependen de Huawei. Por eso les damos un poco más de tiempo para que se desvinculen», explicó Ross.
De esta forma, si se cumplen los plazos, el veto para Huawei entraría en vigencia el próximo 19 de noviembre.
«Seguimos pidiendo a los consumidores que abandonen los productos de Huawei, pero reconocemos que se necesita más tiempo para evitar cualquier interrupción», agregó el secretario de Comercio.
Igualmente, Ross destacó que el Departamento de Comercio está trabajando para garantizar que ninguna exportación de la empresa china viole los términos impuestos por el gobierno de los Estados Unidos.
Este anuncio se realiza un día después de que el presidente Donald Trump describiera a la empresa china como una «amenaza a la seguridad nacional» de los Estados Unidos.
Segunda moratoria
Esta es la segunda moratoria que el gobierno de los Estados Unidos estableciera a las sanciones contra Huawei.
En el mes de mayo, el presidente Trump ordenó a que se colocara a Huawei en su lista de empresas extranjeras con restricciones en sus negocios en Estados Unidos.
Breaking news- Confirmed. @CommerceGov Secy wilbur ROSS just confirmed the US is extending #Huawei deadline while also adding 46 subsidiaries to the «entity list» @MorningsMaria @FoxBusiness «nov19th new deadline for us CO’s to stop selling to huawei. pic.twitter.com/401npSsDoz
— Maria Bartiromo (@MariaBartiromo) August 19, 2019
Sin embargo, días después, el departamento de comercio anunció que las restricciones quedaban en suspenso durante 90 días a partir del 20 de mayo.
Ahora, vuelven a postergar las medidas por tres meses más, bajo el argumento de darle más tiempo a las pequeñas empresas para que se desvinculen totalmente de la corporación asiática.
«Son otros 90 días para las compañías de telecomunicaciones de EEUU», añadió Ross.
Se suman 46 filiales de Huawei a las restricciones
A pesar de que el gobierno norteamericano ha decidido postergar las restricciones, también ha anunciado que las sanciones recaerán en otras 46 filiales de Huawei, las cuales entrarán en la denominada «Lista de Entidades».
#News Department of Commerce Adds Dozens of New Huawei Affiliates to the Entity List and Maintains Narrow Exemptions through the Temporary General License https://t.co/wAGpwW5sS3 pic.twitter.com/QNUQzj0zfT
— U.S. Commerce Dept. (@CommerceGov) August 19, 2019
«Tenemos ahora más de 100 subsidiarias en la Lista de Entidades. Esto hace más difícil para Huawei eludir las sanciones», explicó Ross.
Esta acción obedece a la petición de algunas empresas norteamericanas como Google, Intel, Cisco, Qualcomm, Micron, Broadcom y Western Digital, que solicitaron al gobierno tomar una decisión sobre la actividad comercial de Huawei.
Por su parte, el presidente Trump también postergó hasta el mes de diciembre la aplicación de aranceles sobre cientos de miles de millones de dólares en importaciones desde China.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
El tanquero “Grace 1” cambia de nombre y navega nuevamente tras ser dejado en libertad
El tanquero «Grace 1» cambia de nombre y navega nuevamente tras ser dejado en libertad