lunes , junio 1 2020
Estos cuatro animales podrían ser traídos de la extinción
Estos cuatro animales podrían ser traídos de la extinción

Estos cuatro animales son candidatos a volver de la extinción

Por Cambio16
14/11/2017

.

La Dextinción, un término acuñado por algunas comunidades científicas para definir el proceso de crear un organismo que es miembro o se asemeja mucho a una especie ya extinta, es un proceso científico hecho posible mediante el uso de tecnología de edición de genes como la clonación o la reproducción selectiva.

Mientras que otros científicos cuestionan los beneficios evolutivos y señalan que los recursos de la extinción podrían invertirse mejor conservando las especies existentes, la idea comienza a ser popular en los grupos de biotecnología y conservación.

Y ya han determinado cuatro animales que se consideran candidatos potenciales para ser los primeros traídos de la extinción:

Tilacino

Tilacino: Estos animales podrían ser traídos de la extinción

Este marsupial, nativo de Australia y Nueva Guinea, era pariente de los canguros y los koalas, pero se parecía más a un lobo, de hecho es conocido como “el tigre de Tazmania”. Los humanos cazaron el tilacino hasta la extinción en la década de 1930; el último animal vivo murió en cautiverio en 1936.

En 2008, el Dr. Andrew Pask, un investigador de la Universidad de Melbourne, publicó un documento que detalla cómo su equipo extrajo ADN de un tilacino conservado e inyectó una porción del gen Col2a1, que regula desarrollo óseo, en embriones de ratón, que crecieron normalmente. Esta fue la primera vez que el ADN de un animal extinto cumplió su función prevista en un animal vivo. Este experimento ha renovado las esperanzas de los científicos de restaurar eventualmente el tilacino de la extinción.

Rana de crianza gástrica

Rana de crianza gástrica: Estos animales podrían ser traídos de la extinción

Esta rana se extinguió a mediados de la década de 1980, probablemente debido a la contaminación y la enfermedad.

Originaria de Australia, las ranas son conocidas por su método de reproducción único: la madre convertiría su estómago en útero, se tragaría los huevos, se abstendría de comer durante el período de gestación de seis semanas y daría a luz a través de “vómitos propulsivos”.

En 2013 , científicos de la Universidad de Nueva Gales del Sur y la Universidad de Newcastle intentaron clonar la rana mediante la implantación de un núcleo celular de una rana incubadora gástrica muerta en un huevo vivo de otra especie de rana. El profesor Mike Archer espera seguir utilizando este método para crear un embrión que sobrevivirá a la etapa de renacuajo.

Quagga

Quagga: Estos animales podrían ser traídos de la extinción

Se cree que el quagga se extinguió debido a la caza excesiva en 1883, pero en 1984, la tecnología de genealogía reveló que el quagga era en realidad una subespecie de la cebra, lo que significa que tiene el mismo ADN.

Las dos especies comparten el mismo genotipo, aunque su fenotipo (sus características observables) es diferente. El Proyecto Quagga se inició para tratar de recrear el quagga a través de la selección artificial de cebras planas. El proyecto tuvo cierto éxito: el primer potro de cebra parecido a quagga nació en enero de 2005, y el potro de quinta generación nació en diciembre de 2013.

Los científicos esperan que la reproducción selectiva continuada lleve a generaciones de cebras de llanuras casi idénticas a las quaggas extintas, que luego podría ser lanzado en libertad.

Heath Hen (gallina de la salud)

Heath Hen: Estos animales pueden ser traídos de la extinción

Esta especie gallinácea eran extremadamente comunes en el noreste de EEUU y probablemente se comieron en la primera cena de Acción de Gracias de los Peregrinos estadounidenses en 1621.

Fueron cazados agresivamente por comida en los siguientes 300 años, y a pesar de los esfuerzos de conservación locales, las últimas datan de 1932. La amplia disponibilidad de ADN utilizable de especímenes de museo hace que la gallina de la salud sea un candidato para la extinción.

Un grupo de conservación fundado por Stewart Brand y Ryan Phelan, está interesado en restaurar el ave a través de la tecnología genética.

“La gallina de la salud podría ser la puerta de entrada para poder llevar el rescate genético a una gran variedad de aves en peligro de extinción y posiblemente extintas”, dijo Brand en 2016.

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

Empresa belga cambia de rumbo para coser mascarillas a población sorda

Las personas con discapacidad auditiva confían en las expresiones faciales porque son parte de la gramática del lenguaje de signos.