jueves , abril 2 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Eurocopa y Copa América
El fútbol mundial sufre así su primer revés frente al coronavirus, obligando a remodelar el calendario que establece que los grandes torneos internacionales se disputen cada cuatro años

Eurocopa y Copa América sucumbieron al COVID-19

Los grandes eventos del fútbol que se iban a realizar este año sucumbieron por completo ante la propagación del COVID1-9. La Eurocopa y la Copa América fueron pospuestas para 2021.

El calendario del fútbol mundial tenía previsto que la Eurocopa se disputara entre el 11 de junio y el 11 de julio. Sin embargo, luego de una trascendental reunión telemática este martes, la UEFA decidió que el torneo sea en el verano de 2021.

El fútbol mundial sufre su primer revés frente al coronavirus y es obligado a remodelar el calendario que establece que los grandes torneos internacionales se celebren cada cuatro años: Mundial, Eurocopa, Copa América y Copa Confederaciones.

Hubo varias propuestas sobre la mesa de la conferencia de las 55 federaciones del organismo, además de la Asociación de Clubes, las ligas y los sindicatos que presidió Aleksander Ceferin. El acuerdo fue suspender: “Todas las competiciones y partidos de la UEFA, incluidos los amistosos, para clubes y equipos nacionales, tanto para hombres como para mujeres, se han suspendido hasta nuevo aviso. Los partidos de playoff para la Eurocopa 2020 y los amistosos internacionales, programados para finales de marzo, se jugarán en la ventana internacional a principios de junio, sujeto a una revisión de la situación”.

Champions y Europa League y ligas finalizarán torneos

En la reunión también se determinó que la acción de la Champions, la Europa League y los torneos domésticos continuarán su curso este año, pero se correrán las fechas.

La UEFA informó que la final de la Champions, prevista para el 30 de mayo en Estambul, es imposible que se juegue en esa fecha, pero se jugará el  27 de junio.

La Europa League también seguirá su curso, pero con inevitables alteraciones en el calendario. La final será el 24 de junio en la ciudad de Gdansk, Polonia. Sin embargo, el dictamen no es definitivo. La UEFA dejó claro que todo podría cambiar dependiendo de lo que suceda con la pandemia del COVID-19.

Coste económico

La postergación de la Eurocopa tiene un costo económico multimillonario. Estaban involucrados 24 países y solo en la ciudad de Bilbao, la sede de España para el torneo, se estimaban unos dividendos económicos de 84 millones de euros.

“Tiene un costo enorme para la UEFA. Haremos todo lo posible para garantizar que la financiación vital para las bases, el fútbol femenino y el desarrollo del juego en nuestros 55 países no se vean afectados”, dijo Ceferín.

El presidente de la UEFA dejó a un lado las pérdidas económicas y expresó que la prioridad es la salud de las aficionados y jugadores: “La salud de los aficionados, el personal y los jugadores tiene que ser nuestra prioridad número uno y en ese espíritu la UEFA presentó una gama de opciones para que las competiciones puedan terminar esta temporada de manera segura. Estoy orgulloso de la respuesta de mis colegas en el fútbol europeo. Hubo un verdadero espíritu de cooperación, y todos reconocieron que tenían que sacrificar algo para lograr el mejor resultado”.

La Copa América también cae frente al COVID-19

Tras la decisión de la UEFA de postergar la Eurocopa, la Conmebol también tomó medidas y la Copa América Colombia-Argentina 2020 fue pospuesta para el próximo año.

Es una medida extraordinaria para una situación inesperada. Responde a la necesidad fundamental de evitar una evolución exponencial del virus, presente ya en todos los países de las Asociaciones Miembro de la Confederación”, expresa el texto firmado por Alejandro Dominguez.

Aunque el mayor brote está en Europa, en Sudámerica está comenzando a expandirse el virus. El último informe indica que en Brasil hay 200 personas infectadas por el COVID-19, en Chile 155, Perú 86, Argentina 56, Colombia 54, Venezuela 33, Uruguay 29, Bolivia 11 y Paraguay 8.

“Desde la Conmebol no ha sido fácil tomar la decisión, pero debemos salvaguardar la salud de nuestros deportistas y de todos los agentes que forman parte de la gran familia del fútbol sudamericano. No tengan duda de que el torneo de selecciones más antiguo del mundo volverá con fuerzas renovadas en 2021”, reza el comunicado.

Entrenador del Flamengo infectado con coronavirus

Ya se han dado casos de coronavirus dentro del fútbol sudamericano. Uno de ellos es el entrenador del Flamengo, el portugués Jorge Jesús, que permanece en cuarentena en Río de Janeiro.

“Es cierto que mi prueba resultó positiva y también es cierto que me siento normal. Hoy me siento exactamente igual que hace un mes, un año o dos o tres años. No tengo síntomas, pero la prueba fue positiva”, fueron las palabras del entrenador luego de someterse al test.

Juego Olímpicos podría ser la próxima víctima del COVID-19

Con la caída del fútbol mundial, la fórmula 1, los torneos de tenis, la NBA y las Grandes Ligas, todas las miradas se centran en los Juegos Olímpicos, que podría ser la próxima víctima del coronavirus.

Sin embargo, en Japón se siguen preparando para albergar las Olimpiadas de Tokio 2020. El primer ministro Shinzo Abe expresó  que pretende seguir llevando a cabo todos los preparativos, a pesar de la creciente propagación del COVID-19.

Abe y su gobierno han sido firmes en que las Olimpiadas seguirán adelante, aunque la alcaldesa de Tokio, Yuriko Koike, admitió hace una semana que habría una posibilidad de suspender los Juegos Olímpicos.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Tres futbolistas y dos técnicos del Valencia positivos en coronavirus

Tres futbolistas y dos técnicos del Valencia positivos en coronavirus

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Isabel Díaz Ayuso pide a RTVE que cese los ataques contra su Ejecutivo

Isabel Díaz Ayuso pide a RTVE que cese los ataques

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, le dirigió una a la …