Exfiscal Luisa Ortega Díaz en México

Exfiscal entrega a México datos de la corrupción en Venezuela

POR CAMBIO16
02/09/2017

.

La exfiscal venezolana Luisa Ortega desveló que esta semana entregó al procurador general (fiscal) de México, Raúl Cervantes, “información importante” sobre delitos cometidos en Venezuela, durante una rueda de prensa con la senadora mexicana Mariana Gómez del Campo.

Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores-América Latina y el Caribe del Senado, recibió hoy a Ortega, a quien expresó su solidaridad por la “persecución política” en su contra por parte del Gobierno de su país.

“Nosotros, desde México, repudiamos la persecución política de la que está siendo presa ella y su familia, condenamos argumentos turbios y amañados de los que se le acusa de un supuesto fraude en Venezuela. No podemos dejarlo de expresar desde aquí”, dijo la senadora del conservador Partido Acción Nacional (PAN) de México.

La legisladora pidió a las naciones de la región sumarse “a estos esfuerzos para fortalecer la democracia y combatir de todas las formas las violaciones permanentes a los derechos humanos”.

Por su parte, la exfiscal aseguró que la justicia en Venezuela está negada porque se perdieron el Estado de derecho, la democracia y las libertades.

Los datos de la exfiscal

Ortega señaló que sus actividades por México, donde este jueves se reunió con el procurador Cervantes, tienen el propósito de abordar el tema de los derechos humanos, “un grave problema que tenemos en Venezuela“.

“Fundamentalmente vine hasta este país a reunirme con el procurador general de la República, a quien le entregué alguna información importante relacionada con unas investigaciones que cursan tanto en Venezuela y que pueden ser del interés de este país, pero que de acuerdo a las conversaciones que sostuve con él no puedo revelar mayor información”, expuso Ortega.

No obstante, siendo México el país de origen de la gran mayoría de los productos alimenticios que el Gobierno importa y distribuye a través de su programa CLAP -una política que ha sido altamente denunciada por su politización- se puede intuir que la información que Ortega pudo haberle entregado a la procuraduría mexicana incluirá datos al respecto.

Ortega confió en que, “de acuerdo a las conversaciones sostenidas y a los instrumentos jurídicos internacionales, como la Convención de Palermo, pudiéramos pronto tener respuesta en torno a los delitos que se cometen en Venezuela y que es imposible que se obtenga justicia”.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

Extensiones de cabello

Extensiones de cabello, un coqueto accesorio a costa de prisioneros uigures en China

Se sospecha que un cargamento de 13 toneladas de estos accesorios fueron elaborados con cabellos de personas detenidas en Xinjiang