Luis González Seara. Foto: Fundación Transición Española

Fallece Luis González Seara, fundador y expresidente de Cambio16

Por Gorka Landaburu | Foto: Fundación Transición Española
23/04/2016

Luis González Seara ha fallecido este sábado en Madrid cuando estaba a punto de cumplir 80 años. Sociólogo y político, fue uno de los hombres clave en la formación de Unión de Centro Democrático (UCD), y ministro de Universidades e Investigación de 1979 a 1981 en el gobierno de Adolfo Suárez.

Con profundas convicciones democráticas, González Seara se acercó de la mano de Francisco Fernández Ordoñez a la socialdemocracia. Y, junto a Juan Tomás de Salas, fue uno de los fundadores de Cambio16 y presidente del Grupo16 hasta su entrada en política.

A la cabeza de Cambio16 tuvo que lidiar en numerosas ocasiones con la censura. Una columna suya de opinión en la revista y dedicada a Vascos y Trece sobre la urgente necesidad de una democracia para España, en pleno final del franquismo, acarreó la ira del régimen y el secuestro durante tres semanas de la publicación.

Desde Cambio16, mandamos nuestro mas sincero pésame a la familia de Luis González Seara y lamentamos profundamente su pérdida. Queremos agradecer su aportación y compromiso por la libertad y la democracia.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Gorka Landaburu

Areas of Expertise:

Política
España
Mundo
Opinión
Derechos Humanos

Location Expertise:

Bilbao, España
País Vasco, España
París, Francia

Official Title:

Presidente del Grupo EIG y Director de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Español. Licenciado en Idiomas (Francés). Idiomas hablados: Español, Vasco y Francés. Experto en temáticas de: Política, España, Mundo, Opinión y Derechos Humanos. Presidente del Grupo EIG Multimedia S.L., miembro del consejo editorial y director de Cambio16, versión digital e impresa, y miembro de la Fundación Víctimas del Terrorismo. Con más de 40 años de experiencia y trayectoria periodística. Trabajó en medios de comunicación como la agencia EFE, el semanario Opinión, Radio Louxembourg, Le Matin, Radio France, agencia Reuters, Radio Euskadi y Diario de Andalucía. Colaborador en Radio Euskadi, 59 segundos, Protagonistas de Luis del Olmo, Hora 25, Radio Nacional, Ana Rosa Quintana y con las revistas L’Express y Stern. Premios y reconocimientos: Premio Bravo de la Conferencia Episcopal 2001, Premio Protagonista 2002, Premio Canal Sur 2003 y Premio Internacional Reporteros Sin Fronteras “100 héroes” 2014. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Guaidó presidente constitucional

La justicia británica ratifica que Guaidó es el presidente legítimo de Venezuela y quien decide sobre el oro

El juez Nigel Teare declaró que Juan Guaidó ha sido reconocido inequívocamente por el Reino Unido como el presidente interino constitucional de Venezuela.