.
martes , octubre 22 2019
Home / Actualidad / Falta menos de un metro para llegar a Julen
Los mineros descienden por la galería vertical para trabajar en el rescate de Julen

Falta menos de un metro para llegar a Julen

Los mineros, miembros de la Brigada de Salvamento de Hunosa, ya han excavado 3,15 metros de los 3,8 que necesitan para llegar al lugar donde se supone que se encuentra Julen, el pequeño de dos años que se encuentra atrapado en un pozo desde el domingo 13 de enero. Llevan excavando 24 horas, lo que se calculaba como el primer plazo previsto para terminar su labor.

Desde hoy en la mañana, los mineros han encontrado material más blando que en el día de ayer, explicó la subdelegación de Málaga. Jorge Martín, portavoz de la Guardia Civil, informó que hasta ahora habían sido necesarias tres microvoladuras, que en un principio habían sido descartadas para evitar deslaves. Sin embargo, ya se utilizó una en la mañana y dos en las madrugadas.

Martín explicó que cuando se utilizan los explosivos, el proceso se retrasa aproximadamente dos horas ya que primero deben salir los mineros, luego miembros de la Guardia Civil deben introducir los explosivos y esperar al menos media hora para que se despeje el aire contaminado. Para estas operaciones también se cuenta con el apoyo de especialistas de montaña.

Aunque todavía no se han necesitado más explosiones, un helicóptero de la Guardia Civil se dirigió a Sevilla, a las once de la mañana, para recoger más y poder garantizar su uso si es necesario.

“La montaña manda”, expresó Martín. En la última fase del proceso para llegar a Julen, los mineros se han encontrado materiales sumamente resistentes como la cuarcita. “Es de una complejidad extraordinaria”, coincide Francisco Delgado Bonilla, presidente del Consorcio Provincial de Bomberos.

Todo preparado para cuando se encuentre a Julen

Por su parte, los mineros siguen trabajando por parejas en turnos entre hora y media y dos horas para terminar de excavar el túnel. Solo detienen su trabajo para atender a los técnicos de geolocalización, quienes aeguran que van en la dirección correcta para llegar al tapón que se encontró en el pozo.

Igualmente, se espera que los mineros, cuando falte un metro para llegar, introduzcan una cámara por un pequeño agujero para verificar donde está Julen. Mientras que, afuera, todo está listo para cuando se dé con el pequeño.

Hay una plataforma habilitada para una aeronave sanitaria, así como una UVI móvil que pueda actuar en caso de necesitarlo. Ya se han retirado ocho de las doce máquinas que se usaron en la excavación de 40.000 metros cúbicos de tierra. Lo único que falta es llegar a Julen.

Leer más España en Cambio16.

Leer también:

Rescate de Julen: mineros se preparan para descender por el túnel paralelo

About Natalia Lobo

Estudiante de Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela (noveno semestre). Escribo en la sección de deportes de Cambio16.

Check Also

Crece el descontento en Bolivia, tras los dudosos resultados electorales

La situación política en Bolivia es tensa. Evo Morales, afín a los regímenes dictatoriales del …