Por Cambio16
07/07/2016
Federico Trillo, ex ministro de Defensa en la época de José María Aznar y actual embajador en Reino Unido, ha asegurado este jueves en Onda Cero que «España no estuvo en guerra de Irak y que sólo se envió ayuda, sin pegar un sólo tiro» y que el apoyo fue político, sin dar en ningún momento «la espalda al Parlamento».
Trillo ha efectuado estas declaraciones al ser preguntado por la publicación del esperado informe realizado por el antiguo funcionario John Chilcot sobre la guerra de Irak, que desvela que el exprimer ministro británico Tony Blair autorizó la invasión con pruebas de inteligencia «no justificadas» y sin haber agotado la opción pacífica. Además, informa de que Blair y el entonces presidente del Gobierno español, José María Aznar, pactaron en Madrid, el 27 y 28 de febrero de 2003, una estrategia de comunicación para intentar demostrar que “estaban haciendo todo lo posible para evitar la guerra”.
Sobre este tema, Trillo ha negado «rotundamente» que desde el Gobierno en aquel momento se ocultara o manipulara información relevante a las armas de destrucción masiva.
Al parecer al exministro se le ha olvidado o no quiere recordar que, según publicó en 2005 El País, informes del Estado Mayor del Ejército revelaron por ejemplo que sólo en 48 días los soldados españoles participaron en 40 acciones de combate (en su mayor parte ataques con morteros contra las bases o emboscadas a las patrullas) que dejaron un saldo de al menos nueve muertos (un militar salvadoreño y ocho insurgentes iraquíes) y 44 heridos (23 iraquíes, 10 salvadoreños y 11 españoles).
Otro hecho que se le ha olvidado al embajador en Reino Unido es el que apunta a que en los diez meses que duró la misión española fallecieron 11 militares españoles.
Tampoco parece recordar Trillo otra información desvelada por El País en la que se mostraba un vídeo grabado en la base de Diwaniya y que mostraba supuestos malos tratos de soldados españoles a detenidos.