Felipe González defiende suspender en sus funciones al Gobierno de Cataluña

POR CAMBIO16
07/10/2017

.

El expresidente del Gobierno Felipe González aseguró este sábado que él hubiera suspendido al Gobierno catalán por violentar la Constitución y el Estatuto de Cataluña tras aprobar las leyes de transitoriedad y del referéndum, y que hubiera tratado de evitar la vía judicial como respuesta.

González realizó estas declaraciones en un encuentro con periodistas en Berlín, donde participa en el 25 aniversario de la muerte del excanciller socialdemócrata alemán Willy Brandt.

“Yo hubiera suspendido a los responsables que han violentado la Constitución y el estatuto de autonomía en sus funciones y hubiera tratado de excluir la vía penal y la vía de los jueces”, aseguró González, que recalcó que sólo habla en su nombre.

Cuando el Gobierno de la Generalitat saltó “por encima de la Constitución y del estatuto en la forma y en el fondo”, Madrid debía haber aplicado el artículo 155 de la Constitución y suspender la autonomía catalana.

El expresidente afirmó que él apoyaría al Gobierno español “si el Gobierno hiciera lo que tiene que hacer” y añadió que el PSOE debería apoyar al Gobierno español si éste hace “lo que tiene que hacer”.

“Me inquieta cuando Rajoy dice: ‘No me obliguen a hacer lo que no quiero hacer’, porque yo creía que le pagábamos para hacer lo que tiene que hacer”, afirmó González.

Para González, todo dentro de la ley

Sobre la actuación de las fuerzas de seguridad, comentó que “siempre es lamentable que haya heridos”, pero subrayó que todos los cuerpos estaban actuando como policía judicial.

Por su parte, lamentó la pasividad de los Mossos, un cuerpo que en su opinión había tenido un comportamiento profesional “correcto durante mucho tiempo hasta que se han contaminado de la política equivocada de los representantes del Gobierno catalán”.

González señaló que es “legítimo defender un proyecto independentista” pero “desde las reglas de juego”, y apostilló que lo que “no es posible es imponer unilateralmente un proyecto a los demás violentando las reglas básicas de la convivencia democrática”.

“El problema de Cataluña se puede resolver desde el respeto a las reglas de juego”, subrayó el expresidente, que apostó por hacer primero una “petición formal” al Gobierno catalán para que vuelvan a la legalidad y luego abriría un diálogo.

“Uno puede querer cambiar la ley, y es legitimo, pero tiene que cambiarla por los procedimientos previstos por la ley”, recalcó.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

Ecologistas: Plan de rescate a la automoción atenta contra el ambiente

Los ecologistas denuncian por contaminante el plan de rescate a la automoción

Dicen que el Gobierno le da la espalda a su propio compromiso para alcanzar la neutralidad climática