Filipinas y China buscarán petróleo y gas cerca de el Mar Meridional

POR NARKYS BLANCO
30/09/2017

.

Filipinas anunció que está llevando a cabo un proyecto de exploración de petróleo y gas de larga data con la entidad estatal china CNOOC Ltd y una compañía cotizada en Canadá en un área cercana a aguas disputadas en el Mar de China Meridional.

El secretario de Energía, Alfonso Cusi, dijo que el gobierno filipino también está buscando una “solución de ganar-ganar” con otros reclamantes del Mar del Sur de China, incluyendo China, para allanar el camino para la exploración de petróleo y gas en aguas disputadas.

China reclama la mayor parte del Mar de China Meridional, a través del cual se transitan anualmente cerca de 5 billones de dólares en transacciones navieras, mientras que Brunei, Malasia, Taiwán y Vietnam también tienen reclamaciones.

Filipinas suspendió la exploración en las aguas en disputa, deteniendo dos proyectos, mientras perseguía y finalmente ganó un caso de arbitraje que involucra disputas territoriales con China.

China reclama la mayor parte del Mar

El proyecto calamiano frente a la isla de Palawan en el oeste de Filipinas está cubierto por un contrato de servicios adjudicado a la unidad PNOC en 2008. Se encuentra cerca de los principales campos de petróleo y gas del país, incluyendo Malampaya, Nido, Cadlao y Matinloc.

La exploración se retrasó por “un montón de problemas”, dijo Cusi. CNOOC tiene un 51 por ciento de interés en el proyecto, con PNOC Exploration mantener una participación de 28 por ciento, mientras que Jadestone, anteriormente Mitra Energy Ltd, tiene un 21 por ciento.

Cusi tenía previsto reunirse con su homólogo chino en Manila el jueves para hablar sobre cooperación energética. “Estamos buscando una forma diplomática de hacer las cosas”, dijo Cusi. “No me gusta fijar ningún horario, pero estamos intentando lo mejor posible (levantar la moratoria de la exploración) tan pronto como sea posible”.

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre narkys blanco

Avatar

Check Also

Europa incrementa el presupuesto de ayudas a las energías renovables dentro de su Plan de Recuperación

Fijando como objetivo llegar a ser 100% neutral sobre el clima en 2050 y conseguir una economía limpia y circular.