.
lunes , septiembre 16 2019
Home / Actualidad / Filipinas desarrolla su primer proyecto de energía solar flotante
Energía solar flotante
El proyecto de energía solar flotante se someterá a una prueba de esfuerzo de 10 meses para garantizar que pueda soportar las corrientes y los tifones

Filipinas desarrolla su primer proyecto de energía solar flotante

Ya está en marcha el primer proyecto de energía solar flotante  de Filipinas.

El proveedor noruego de tecnología solar flotante Ocean Sun se asoció con el fabricante solar chino GCL-SI en junio para construir el proyecto de energía solar flotante, de 200 kW, en el embalse Magat de 1.170 hectáreas. Está ubicado a 220 millas al norte de la capital Manila en la isla de Luzón.

Esta instalación piloto es el primer desarrollo no hidroeléctrico del grupo de energía renovable SN Aboitiz Power-Magat (SNAP), con sede en Filipinas.

Doscientas cincuenta millas al sur de Magat, se está construyendo el banco solar de pruebas. Esto es en Laguna Lake, el tercer lago más grande del sudeste asiático.

El desarrollador de energía renovable de Filipinas SunAsia Energy completó el primer segmento de este banco de pruebas de PV flotante de 20,5 kW en marzo. También espera demostrar cómo la tecnología flotante, combinada con un método de apilamiento de tornillo, puede soportar tifones.

Inicio de las pruebas

El proyecto de energía solar flotante se someterá a una prueba de esfuerzo de 10 meses. Así se busca garantizar que pueda soportar las corrientes y los tifones. Inicialmente atenderá los requisitos de carga doméstica para la central hidroeléctrica Magat de SNAP. La presa actualmente genera 360 MW de hidroelectricidad.

Si tiene éxito, SNAP buscará ampliar el proyecto. Con ello se espera que la energía generada pueda contribuir a aumentar la capacidad de energía renovable y a fortalecer la seguridad energética del país.

El Secretario de Energía de Filipinas, Alfonso G. Cusi, ha defendido la energía solar flotante, una nueva tecnología popular en países donde la tierra tiene una gran demanda.

En un evento de inauguración para el proyecto piloto el 27 de junio, el funcionario destacó el potencial solar para satisfacer las necesidades energéticas del país. Al mismo tiempo, señaló que los campos solares en tierra reducen el uso de áreas para actividades agrícolas. De allí, el valor de la tecnología fotovoltaica flotante.

Børge Bjørneklett, director de tecnología de Ocean Sun, dijo que las condiciones en el norte de Luzón eran “difíciles” debido a los frecuentes tifones de la región.

“La enorme fuerza del viento, así como la considerable variación del nivel del agua, tuvieron que tenerse en cuenta en el análisis de amarre de la instalación. La prueba piloto ha estado en funcionamiento solo un par de semanas, pero se probará durante la temporada de lluvias”, agregó.

“El sistema está bien instrumentado y esperamos adquirir nuevos conocimientos y continuar mejorando los detalles del diseño. Estamos particularmente interesados ​​en explorar aspectos técnicos y validar el rendimiento de nuestro principio de enfriamiento directo a través de la membrana flotante especial”.

Crecimiento futuro

El anillo flotante de 52 metros podría ampliarse a 450 hectáreas si las pruebas se realizan sin problemas. Así lo informó el organismo oficial de información pública del gobierno de Filipinas.

Bjørneklett dijo que no podía confirmar el tamaño futuro del proyecto, pero que “al instalar varias unidades flotantes es posible expandirse a una instalación de servicio considerable de varios cientos de MW. Hay un gran interés en hacer esto, la prueba piloto es positiva”.

Tecnología de punta

Las instalaciones solares flotantes (paneles fotovoltaicos en un cuerpo de agua) son ventajosas para los países donde la tierra tiene una gran demanda.

Cusi señaló que el potencial de la tecnología solar flotante proporcionaría un impulso para el suministro de energía. Destacó que este crecimiento es necesario, ya que la demanda de energía del país alcanza los 11.000 MW.

El proyecto ha sido posible mediante un acuerdo entre Ocean Sun y GCL-SI, con sede en Shanghai. Las dos compañías cooperaron en el desarrollo de los módulos fotovoltaicos y la instalaciones flotantes.

GCL-SI fortalecerá aún más su investigación y desarrollo en productos de alta eficiencia. Apoyará Ocean Sun para la construcción de instalaciones de energía solar para igualar el rápido crecimiento económico y la demanda cada vez mayor de energía renovable en Filipinas.

Eric Luo, presidente de GCL-SI, afirmó que esta empresa “ha sido un jugador activo en el desarrollo de energía renovable rentable a escala global. La cooperación con Ocean Sun en este proyecto innovador en Filipinas una vez más enfatiza el confianza que hemos ganado de nuestros socios globales “.

Ubicada en el embalse Magat de 1.170 hectáreas, la instalación ha sido diseñada para resistir condiciones climáticas disruptivas y fuertes tifones.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Saint Kitts y Nevis realizará el mayor proyecto de generación solar y almacenamiento de energía del Caribe 

Saint Kitts y Nevis realizará el mayor proyecto de generación solar y almacenamiento de energía del Caribe

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en la fuente energética y financiera. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

Semana Europea de la Movilidad

Semana Europea de la Movilidad nos invita a caminar y pedalear para un ambiente más limpio

Desde 2002, la Semana Europea de la Movilidad (SEM) es una campaña de concienciación que …