viernes , diciembre 14 2018
Home / Actualidad / El precio del crudo busca un punto de equilibrio
El precio del crudo busca un punto de equilibrio.
El precio del crudo busca un punto de equilibrio.

El precio del crudo busca un punto de equilibrio

Por Joaquín Robles
Analista de XTB

El petróleo continúa con su proceso correctivo a la espera de la próxima reunión entre los miembros de la OPEP y de la cumbre del G20. Estos dos eventos podrían frenar las recientes caídas y volver a estabilizar el mercado de petróleo después de los últimos acontecimientos. Desde los máximos del pasado mes de octubre, el Brent cae cerca de un 30%. Ha llegado a perder los 60 dólares por barril, niveles que no se veían desde finales de 2017.

Durante las últimas sesiones los precios han rebotado ligeramente. Sobre todo a medida que la administración de Trump manifestaba su optimismo sobre si pudiera llegar a un acuerdo comercial con China. Además, los últimos informes de la industria mostraban una fuerte demanda de combustible en Estados Unidos.

Cumbre del G20

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, cree que existe una buena posibilidad de que puedan llegar a un acuerdo. Está programado que Trump se reúna con su homólogo chino Xi Jinping al margen de la cumbre del G20 en Argentina esta semana.

El crudo ha caído recientemente debido a que han se ha generado la sensación de que volvernos a un escenario de sobreoferta. Una sensación provocada por las sanciones de Estados Unidos sobre el petróleo iraní y el aumento de la producción en los Estados Unidos, Arabia Saudita y Rusia. Mientras, las tensiones comerciales de Estados Unidos y China nublaron las perspectivas de la demanda energética.

Los inversores también esperan otra reunión durante la cumbre del G20 en Argentina. Confían en que se vean el presidente ruso Vladimir Putin y el príncipe heredero Mohammed Bin Salman. Este encuentro se produce antes de que la OPEP y sus aliados se reúnan la próxima semana para discutir la política de producción en Viena.

Nuevos recortes

Se espera que la OPEP y sus aliados anuncien nuevos recortes en la producción para controlar el descenso de los precios que han borrado la subida cosechada durante los primeros 10 meses del año. Esta decisión desafiaría la presión de Donald Trump en su afán por bajar los precios de la energía, primero permitiendo exenciones en las sanciones a Irán, y más tarde aumentando la producción de los productores norteamericanos a niveles récord.

El Brent con vencimiento en enero cotiza a 61.02 dólares por barril en la bolsa ICE Futures Europe de Londres. El índice de referencia mundial se negocia con una prima de 8.71 dólares frente al WTI.

El WTI con vencimiento en enero cotiza a 52.56 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El Índice de Fuerza Relativa de 14 días sobre el WTI permanece en territorio de sobreventa. El volumen total comercializado fue del 39% por encima del promedio de 100 días.

Más información en Cambio16

Check Also

Nos vemos en la web, dice El Nacional

“Libertad de expresión bolivariana” cobra una nueva víctima

“Hola Nicolás, nos vemos en la web”. Con esta frase, dirigida al presidente venezolano Nicolás …