.
viernes , agosto 23 2019
Home / Cultura / Jerez, solemne consagración del baile flamenco

Jerez, solemne consagración del baile flamenco

Por FRANCISCO MOYANO

Un año más Jerez va a regalar días de gloria y honor al mundo del arte. Días de reconocimiento y admiración al baile flamenco y español. Su magno y singular festival, fiel a la razón primigenia por la que viera la luz, rendirá culto a la aduendada liturgia de todas las danzas. Una vez más, el equipo que dirige Isamay Benavente, mujer de exquisita y profunda sensibilidad artística, va a propiciar que el impar evento jerezano siga brillando como inequívoco referente universal de cuantos acontecimientos artísticos se celebran en torno al baile flamenco y español.

Y es que el Festival de Jerez se hizo grande desde su nacimiento porque desde que se gestó ya había marcado de manera clara las diferencias. Si se ha de escoger una característica que lo defina, no puede ser otra que la unicidad. Luce solo en el firmamento del arte. No hay más que uno. Por eso es faro y guía en los territorios de la danza.

Todo está dispuesto para que el Teatro Villamarta se vuelva a convertir en el epicentro mundial del baile flamenco entre el 20 de febrero y el 7 de marzo. El XIX Festival de Jerez alzará el telón con el estreno absoluto de Ella, de la jerezana Mercedes Ruiz, montaje dirigido por Francisco López y que contará con Antonio Canales como artista invitado.

Los espectáculos programados en el mítico coliseo cuentan con las más señeras figuras del baile: Manuela Carrasco, diosa del baile gitano, presenta Naturaleza gitana. Gitana morena, con Diego Amador como artista invitado; Israel Galván, Premio Nacional de Danza, llega cargado de propuestas personalísimas que levantan pasiones entre fieles seguidores que a buen seguro le rendirán tributo de admiración cuando asistan a su obra Fla.co.men. Luego llegará el ‘baile raíz’ de Fuensanta La Moneta que, con la presencia de Javier Latorre como artista invitado, ofrecerá Paso a Paso.

El 25 de febrero, tiempo y hora para una bailaora sevillana cargada de personalidad y maestra del espacio escénico: María Pagés, que presenta por primera vez en Andalucía su particular versión de Carmen. Después llegarán al Villamarta Gerardo Núñez, Alfredo Lagos, Juan Diego Mateos, José Quevedo Bola, Santiago Lara, Manuel Valencia, Miguel Lavi y David Carpio con Un año sin Paco, que contará con la colaboración especial al baile de Rubén Olmo.

La noche del 28 de febrero, Día de Andalucía, la Compañía Antonio Gades –el mago que estará siempre en el recuerdo de la coreografía flamenca–, planteará sobre el escenario la obra Fuego, en homenaje a Manuel de Falla.

El primer día de marzo, momentos de gloria para la guitarra jonda y jerezana del maestro Paco Cepero, que llega a Jerez con una más que interesante y flamenquísima propuesta que acoge el cante de Rancapino Chico, el baile de Carmen Herrera y Almudena Serrano, bajo la dirección coreográfica de Javier Latorre

La última semana del Festival, el Villamarta ofrecerá cinco grandes espectáculos: Sangre, de Adela y Rafael Campallo, con un hermoso ramillete de artistas invitados formado por Enrique El Extremeño, Carmen Ledesma, Hugo Sánchez, Begoña Arce y José Antonio Ruiz. El Baúl de los Flamencos es la propuesta escénica de Concha Jareño, promesa consolidada de la danza flamenca, que estará acompañada por Juan Antonio Suárez Cano, Ana Salazar y Adrián Santana, sus artistas invitados para esta ocasión. La noche del 5 de marzo el Ballet Flamenco de Andalucía, dirigido por Rafaela Carrasco, celebra sus dos décadas de historia con Imágenes. 20 años de Ballet Flamenco de Andalucía.

La víspera de la clausura será la ocasión para acoger la propuesta de Pastora Galván que, acompañada por Juana la del Pipa y José Galván, ofrecerá Identidades bajo la dirección de Antonio Canales. El broche de oro del XIX Festival de Jerez llevará la firma de otra bailaora jerezana de abolengo: la Compañía de María del Mar Moreno, con la dramaturgia de Paco Sánchez Múgica y la dirección de Gaspar Campuzano pondrá en escena Soníos Negros.

Otros ciclos

Siguiendo su compromiso de convertir Jerez en un impresionante multicontenedor escénico, el Festival incluye en su programación otros espacios que albergarán interesantes propuestas artísticas. De este modo la ya clásica Sala Compañía dará cabida a ciclos como Toca Toque, con Juan Requena y Arroyo de la miel, con Remedios Amaya como artista invitada. Solos en compañía, que acogerá las propuestas de Luisa Palacios con Sevilla, Patricia Guerrero con Touché y Eduardo Guerrero con El callejón de los pecados, que bajo la dirección de la gran maestra granadina Eva Yerbabuena contará con la excepcional colaboración de Pasión Vega. De la Raíz es el ciclo que pondrá escenario a Gema Moreno y Mono de Jerez con Sangre y Territorio; Iván Vargas con Savia Nueva, que lleva las firmas coreográficas del maestro Manolete y Juan Andrés Maya, y Cádiz, Sevilla, ¡Qué maravilla!, de Claudia Cruz y Marina Valiente.

En la Sala Paúl podrán verse los ciclos Paso a dos, con Marco Flores y Olga Pericet, y Adelante y atrás, ciclo que acoge a nombres de tronío flamenco como Miguel Ortega, Rocío Márquez, David Palomar, Esperanza Fernández y Tomás de Perrate, entre otros. También el ciclo Con nombre propio, con Ana Salazar y Rosario Toledo. Finalmente, el hermoso escenario del Palacio Villavicencio estará acotado al cante sin ninguna amplificación acústica. Será en el ciclo Los conciertos de Palacio, donde podrán oírse las voces de José Anillo, Alfonso Carpio, Moi de Morón y David El Galli.

Así pues, todo dispuesto para renovar un año más el inquebrantable compromiso que Jerez asumió con el baile. Tiempo para volver a embriagarse con el duende y embrujo de la danza. Y es que Jerez, capilla sixtina del arte flamenco, va a celebrar la hermosa liturgia de la solemne consagración del baile, baile en plenitud de grandeza. Baile con el inequívoco marchamo de denominación de origen que Jerez otorga a todos los eventos que gozan del privilegio de ver la luz en sus ensoleradas tierras.

Check Also

vino

Consejos sobre el vino para impresionar a tus amigos

Si no sabes mucho de vino, la Denominación de Origen Rueda ofrece unos consejos para …