.
martes , abril 23 2019
Home / Actualidad / FMI: Aranceles automotrices harían más daño que guerra comercial EEUU-China
Según la jefe del FMI Gita Gopinath, el cobro de aranceles por parte de EEUU al sector automotriz luce peligroso para la economía global.

FMI: Aranceles automotrices harían más daño que guerra comercial EEUU-China

Una guerra comercial iniciada por la fijación de los montos de aranceles automotrices por parte de Estados Unidos, potencialmente podría ocasionar más daño al crecimiento económico global que la guerra comercial que se debaten Washington y Pekín. Así lo estima la economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath.

Dijo que el conflicto se extendería a los mercados de muchos otros países. Y que numerosos socios comerciales de Washington impondrían gravámenes como represalia al mercado de productos estadounidenses.

“Nos preocupa los efectos que ocasionarían los aranceles automotrices a la economía global, en momentos cuando estamos en la fase de recuperación”. Dijo Gopinath, al margen de las reuniones anuales que realizan el FMI y el Banco Mundial en Washington.

Agregó que si los conflictos comerciales se extienden al sector automotriz, igualmente podrían verse afectadas grandes cadenas de suministro manufactureras globales. El FMI estima que el peligro resultaría mucho más costoso para la economía mundial en comparación con las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

Aranceles automotrices en la mira de Trump

El mandatario de EEUU Donald Trump viene amenazando con imponer un cobro a los aranceles de alrededor del 25 por ciento a vehículos importados y autopartes. Lo atribuye a motivos de seguridad nacional. Trump invoca la aplicación de una ley comercial que data del año 1962, destinada a salvaguardar la base industrial militar en los tiempos de la guerra fría.

En las negociaciones Trump admite abiertamente su propósito de aplicar los aranceles al comercio de los automóviles, con el fin de atraer a los socios comerciales que incluyen a Japón y la Unión Europea. Amenaza también con imponer el cobro de gravámenes a la adquisición de automóviles procedentes de México. Si es que no se supera, tal como esgrime, el problema de la seguridad fronteriza.

El Departamento de Comercio estadounidense presentó las recomendaciones de su estudio de la “Sección 232”, el cual se refiere a las importaciones de automóviles. Esta le otorga a Trump un lapso hasta aproximadamente el 17 de mayo para hacer sus recomendaciones sobre las disposiciones de los aranceles del sector automotriz.

Se prevé que de imponerse las reglas, estas repercutirían en las tendencias del mercado durante la segunda mitad de 2019. Para entonces el FMI pronostica un repunte del crecimiento mundial. El organismo previene la pausa que ocurrirá en el ciclo de alzas de las tasas de interés. Estas pronto las anunciará tanto la Reserva Federal como algunos bancos centrales estatales.

Según el reporte de Perspectivas de la Economía Mundial del FMI publicado esta semana, el repunte del crecimiento continuará durante 2020. Aunque avizora que el panorama es “precario” y vulnerable a numerosos riesgos.

Gopinath precisó que el mayor de los riesgos estriba en el comercio, así como en el aumento de la deuda corporativa y soberana. Y que también influyen el estrés en algunos grandes mercados emergentes. Así como una probable salida caótica de Reino Unido de la Unión Europea.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

China y EEUU reconocen progreso sustancial en negociaciones sobre acuerdo comercial

Check Also

Día Mundial de la Tierra: ocasión para armonizar con la naturaleza

Este 22 de abril como en cada año se celebra El Día de la Tierra …