viernes , mayo 29 2020

Fotos | Así es la nueva Cuba

Por Cambio16 | Fotos: Claudio Fuentes Madam

Cuba se enfrenta hoy a su hora de la verdad “antes que anochezca”. El título de la desgarradora biografía de Reinaldo Arenas ilustra los tiempos que corren en la isla mayor de las Antillas, la tierra caliente donde los barbudos de Sierra Maestra han controlado política y economía de forma férrea hasta convertirla en una isla perdida en el mar y en el tiempo.

Por un lado la nueva Cuba, pujante, dispuesta a aprovechar la “actualización” del sistema socialista, impuesta por la obligación que trae la realidad y de la mano de Raúl Castro, el más atrevido de los hermanos. Y por otro, la vieja Cuba, la de la libreta de racionamiento, los eternos coches americanos y las consignas revolucionarias que gritan distorsionadas en las paredes desconchadas.

Y entre una y otra, las reformas, donde algunos encuentran similitudes con la China de los 80: los cubanos ya pueden comprar teléfonos móviles y autos, aunque sus precios son casi inalcanzables; se pueden hospedar en hoteles, cuyas habitaciones sólo son para los más privilegiados; se han repartido tierras que no producían (más del 80%) entre agricultores aplastados por la burocracia comunista; incluso ahora pueden vender sus apartamentos cuando antes, como mucho, conseguían una permuta.

Las mismas sombras de casi siempre y algunas luces que comienzan a aparecer, encendidas por la esperanza de 11 millones de cubanos. El histórico deshielo entre EEUU y el gobierno de Raúl ha llevado hasta sus calles un optimismo exacerbado que casi todos comparten. Si hoy se rodara el Bienvenido Mr. Marshall habanero, no habría avenida suficiente para dar cabida a todos los extras cantando el famoso “Americanos…”.

Galería (pincha en las fotos para ver la fotogalería completa y toda la información):

 

Ver más:
El instante decisivo


 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

EE UU supero los 100 mil fallecidos

EE UU sobrepasa los 100.000 fallecidos por la COVID-19

En el mundo ascienden a 5,6 millones de personas contagiadas y a más de 356.000 muertes por coronavirus