Miembros de la Unidad de Emergencia Militar en la estación de tren de Atocha
Miembros de la Unidad de Emergencia Militar en la estación de tren de Atocha

Fuerzas Armadas se despliegan y Sánchez encuentra resistencia por medidas

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

El Real Decreto de estado de alarma que fue aprobado por el Consejo de Ministros extraordinario que se reunió en La Moncloa, llevó este domingo a que las Fuerzas Armadas se desplegaran por el país, mientras el jefe de Gobierno Pedro Sánchez compartía las líneas finas con los presidentes de las comunidades autónomas.

La lucha contra el coronavirus COVID-19 llevó a la Unidad Militar de Emergencias (UME) a movilizarse hacia puntos críticos en Madrid y otras ciudades como Valencia, Sevilla, Zaragoza, León, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.

Durante una reunión de coordinación, Margarita Robles, ministra de la Defensa, anunció la creación de un mando único, bajo la égida del Jefe de Estado Mayor de la Defensa, general Miguel Ángel Villarroya.

Fuerzas Armadas velarán por cumplimiento de medidas

El mando de operaciones integrará las capacidades operativas, sanitarias, logísticas y de infraestructura pertenecientes a la UME, que ha activado al personal militar que se encuentra en la reserva. En ese caso se trata de unos 150 médicos y 70 enfermeros. También estarán en la Unidad la Inspección General de Sanidad y la estructura operativa de los tres ejércitos.

El Ministerio de Defensa informó que se solicitó a la farmacia militar incrementar la producción de solución desinfectante hidroalcohólica y otros medicamentos genéricos.

Las Fuerzas Armadas y el Ejército, junto con las policías, serán los encargados de velar porque se cumplan las limitaciones establecidas en el Real Decreto, donde una de las de mayor efecto es la prohibición de movilizarse si no es por fuerza mayor. Y esa “prohibición de circular por las calles es de obligado cumplimiento a partir de hoy”, dijo anoche Sánchez.

Torra por el cierre de fronteras

Si ayer el Consejo de Ministros duró 7 horas, la reunión telemática de este domingo con las comunidades autónomas, aunque no fue tan extensa (cuatro horas), fue igual de álgida, principalmente por la resistencia de los gobiernos catalán y vascos.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, criticó las medidas y reiteró que Cataluña necesita cerrar sus fronteras y establecer “un confinamiento domiciliario”.

Dijo que las medidas del Ejecutivo son insuficientes para parar el contagio del virus. Y se debe restringir de manera drástica la movilidad de las personas. También pidió a los ciudadanos de Cataluña que se “autoconfinen tan pronto como sea posible” e “inicien un paro de país solidario”.

En una intervención pública después de intercambiar con el presidente de Gobierno, calificó las medidas de autoritarias y sostuvo que ya algunas se han tomado desde hace días en su región.

Sostuvo que la Constitución no es un fármaco contra el coronavirus y que la Generalitat adoptará las  que considere conveniente. Dijo que con el Real Decreto de estado de alarma se le confiscan competencias.

“Cooperación no es imposición”

Entretanto, el lehendakari Íñigo Urkullu mostró su rechazo a que el Ejecutivo asuma las competencias en materia de seguridad, al asumir el mando de la Ertzaintza, y del servicio vasco de salud. Ya habían advertido que atribuirse esas competencias sería una especie de aplicar el 155, mientras sugerían que la apuesta debe ser por la coordinación con el gobierno vasco sin asumir la exclusividad.

“Cooperación no es imposición”, subrayó.

No obstante dijo que ofrecerá toda la “información, solidaridad y colaboración” y que no contribuirá con el desacuerdo y la confusión”.

“Vamos a cumplir el decreto con responsabilidad porque lo primero para el Gobierno vasco es el interés general de la ciudadanía ante la gravedad de la situación”.

Para más información visite Cambio16

Lee también:

España confina de manera limitada a 46 millones de personas

España confina de manera limitada a 46 millones de personas

 

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Ernesto Linzalata

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Deportes
Medio Ambiente
Opinión

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Coordinador de Contenidos de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Máster en Desarrollo Organizacional y Gerencia de Proyectos, en la Universidad Católica Andrés Bello. Coordinador de contenidos de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Y de la revista Cambio Financiero. Con amplia experiencia en el mundo de las comunicaciones, en medios como la Agencia Alemana de Prensa y el diario Economía Hoy. Asimismo, fue director redaccional de la revista de la Cámara Venezolana-Americana. Por más de 13 años se desempeñó en el área de Comunicaciones Corporativas de la Industria Petrolera. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

cangrejo herradura sangre

El abusivo uso de la sangre azul del cangrejo herradura amenaza su existencia

Conservacionistas y empresas se inclinan por el uso de una enzima sintética para evitar la extinción de la especie.