SUSCRIPCION A REVISTAS
  • Login
Cambio16
  • COVID-19
  • Clima16
  • Energía16
No Result
View All Result

No hay productos en el carrito.

Cambio16
  • COVID-19
  • Clima16
  • Energía16
No Result
View All Result
  • Login
Cambio16
Suscribete

>> Home > Cambio Financiero > La detención de Gao Ping reveló el lavado de dinero del gran banco chino

La detención de Gao Ping reveló el lavado de dinero del gran banco chino

Iñigo Aduriz by Iñigo Aduriz
01/08/2017
in Cambio Financiero
0
Gao Ping, tras declarar ante la Audiencia Nacional en 2012.

Gao Ping, tras declarar ante la Audiencia Nacional en 2012. FOTO Reuters

Por Cambio16
01/08/2017

El arresto en España del magnate chino Gao Ping permitió a las autoridades españolas descubrir la participación de uno de los mayores bancos chinos, el ICBC, en una importante red de blanqueo de dinero de ciudadanos chinos que viven por todo el mundo.

Así lo ha desvelado este martes la agencia Reuters, que ha publicado un reportaje especial al respecto tras tener acceso a numerosos documentos confidenciales de la entidad. El arresto de Gao Ping, en octubre de 2012, se produjo meses después de que la policía española descubriera una salida extraordinaria de fondos de España a China.

Eso puso en marcha una serie de investigaciones sobre el crimen organizado chino en España en la que, según explicó la propia agencia en una noticia este lunes, también estarían implicados altos cargos de la sucursal de Madrid del ICBC, el banco más grande del mundo por activos.

A partir de 2009, la agencia tributaria española rastreó a individuos y empresas que realizaban las transferencias de fondos sin declararlas autoridades españolas. La mayoría de las remesas se encontraban en pequeñas cantidades por debajo del umbral de notificación y en repetidas ocasiones fueron a las mismas cuentas en China continental y Hong Kong.

Al mismo tiempo, la unidad de inteligencia financiera de España, Sepblac, también detectó un aumento en las transferencias a China de las empresas de transferencia de dinero. Y estas transacciones se encontraban en su mayoría justo por debajo del umbral trimestral de 3.000 euros por persona que debe ser declarado.

El modus operandi

El informe publicado ayer reveló detalles del papel supuestamente desempeñado por la sucursal de Madrid del ICBC en el lavado de cientos de millones de euros por redes criminales sospechosas como la del propio Gao Ping. Las autoridades españolas acusan a estas redes de desviar los impuestos sobre las importaciones chinas y luego de ocultar esos fondos a China a través de ICBC y otros canales.

El magnate chino fue puesto en libertad en noviembre de 2012 y encarcelado de nuevo en 2013 porque se consideraba que existía un gran riesgo de fuga. Había sido detenido bajo sospecha de fraude fiscal, lavado de dinero, extorsión, soborno y pertenencia a una organización delictiva, antes de ser puesto definitivamente en libertad bajo fianza en 2015. Actualmente se encuentra en España a la espera de nuevos procedimientos legales.

Tags: Cambio Financiero
Artículo Anterior

El Gobierno cierra la central nuclear de Garoña definitivamente

Próximo Artículo

8 datos sobre el sol y las cremas solares que no conocías

Conforme a los criterios de
Saber más
Iñigo Aduriz

Iñigo Aduriz

Articulos Relacionados

empresas compromiso
Cambio Financiero

BlackRock le muestra la tarjeta roja a empresas sin compromiso climático

25/02/2021
deuda sostenible
Cambio Financiero

Banco Santander se incorpora al Nasdaq Sustainable Bond Network

24/02/2021
la plata
Cambio Financiero

Este es un año prometedor para la plata

24/02/2021
BBVA sostenibilidad
Cambio Climático

El BBVA alcanzó un año antes el 50% del objetivo de financiación a la sostenibilidad

23/02/2021
Próximo Artículo
Verano y cremas solares

8 datos sobre el sol y las cremas solares que no conocías

Conforme a los criterios de
Saber más
APÚNTATE AQUÍ A TU SUSCRIPCIÓN
Energia16
APÚNTATE AQUÍ A TU SUSCRIPCIÓN
LA ACTUALIDAD Y EL ANÁLISIS EN TU EMAIL
Revista CambioFinanciero
Cambio16

© 2020 Cambio16 - Premium WordPress news & magazine theme by cambio16.

Navigate Site

  • Grupo EIG Multimedia S.L.
  • Términos y condiciones de uso
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Política Editorial – The Trust Project

Siguenos

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Mi Perfil
  • Tienda
  • Videos C16TV
  • COVID-19
  • Acciones de concienciación
  • Revista Cambio16
  • Energía16
  • Cambio Financiero
  • Medio Ambiente y biodiversidad
  • Ciencia y tecnología
  • España
  • Política
  • Mundo
  • Cultura
  • Sociedad
  • Derechos Humanos
  • Cataluña
  • Venezuela
  • Firmas
  • Lifestyle
  • Deportes

© 2020 Cambio16 - Premium WordPress news & magazine theme by cambio16.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad