Los Mossos estarían implicados en el proceso de independencia, según el informe.
An officer of the Catalan regional police, Mossos D'esquadra, stands guard inside Catalonia´s regional assembly, the Parlament, in Barcelona, Spain, October 9, 2017. REUTERS/Ivan Alvarado

La Generalitat buscó el conflicto para lograr la independencia

Por Cambio16
10/10/2017

La Declaración Unilateral de Independencia “generará un conflicto que bien gestionado puede llevar a un Estado propio”. Así lo consideró la Generalitat catalana que preside Carles Puigdemont en un informe en el que planeaba su ruta a la independencia. Se trata de un texto que fue interceptado por la Guardia Civil durante el registro del domicilio de Josep María Jové Llado. La Guardia Civil entró en la casa del secretario general de vicepresidencia, Economía y Hacienda el pasado 20 de septiembre.

El informe, que ha desvelado este martes El País, se llama Enfo CATs Reenfocant el procés d´independencia per un resultat exitós. Señala que “el momento cuando haya una clara determinación ciudadana” a dar apoyo y a implicarse en el próces, y siempre que lo haga “activamente y con complicidad internacional”, se ha de comenzar “de una manera conservadora incrementando paulatinamente el nivel de conflictividad según la respuesta del Estado, bajo el liderazgo y con coordinación de todos los actores implicados y sin ningún genero de duda de acciones y calendarios”.

El plan contempla un comité estratégico y un comité ejecutivo. En el primero se incluyen los secretarios generales de presidencia y vicepresidencia (el propio Jové). También los directores de las oficinas de desarrollo y autogobierno. Así como profesionales expertos en los distintos ámbitos del proyecto. Y consejeros o secretarios generales, según las temáticas a tratar.

Los Mossos, “totalmente involucrados”

Por su parte, el comité estratégico estaría formado por el presidente del Govern y el vicepresidente. También por miembros de ambos de grupos parlamentarios independentistas. Y el presidente y vicepresidente de ANC, OMNIUN y AMI, entre otros.

Un Gobierno de transición evaluaría los riesgos de la independencia. Y crearía las herramientas de contingencia y comunicación. “Una vez realizado ese trabajo convocará elecciones cuando sepa que habrá un nuevo Parlamento independentista”, señala. También apunta el informe que “los jefes políticos y policiales de los Mossos están totalmente involucrados en este proceso separatista”.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Iñigo Aduriz

Avatar

Check Also

Díaz Ayuso anuncia apoyo al sector taurino y corrida en homenaje a los sanitarios

Díaz Ayuso ofrece apoyo al sector taurino y anuncia corrida en homenaje a los sanitarios

Ha pedido al Gobierno la reducción del tipo impositivo del IVA del toro de lidia, del 21% al 4%.