sábado , mayo 30 2020

El Gobierno anuncia un consejo de ministros extraordinario para este miércoles

Por Cambio16
10/10/2017

.

El Gobierno de Mariano Rajoy ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario para las 09.00 horas de este miércoles tras el anuncio del presidente catalán, Carles Puigdemont, de suspender la declaración de independencia durante unas semanas para buscar la mediación.

En rueda de prensa, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ha dicho que “mañana (el presidente) Rajoy ha reunido a su consejo de ministros para abordar los próximos pasos. En estos momentos está manteniendo contactos con los partidos mayoritarios”.

Asimismo, ha valorado el discurso conferido por Carles Puigdemont durante su comparecencia en el Parlamento catalán como “el de una persona que no sabe dónde está ni dónde quiere”.

Se espera que en este Concejo de Ministros, el Gobierno apruebe cuál será su respuesta ante el llamado de Carles Puigdemont a abrir un proceso de diálogo, aunque también cabe la posibilidad de que sean aprobadas otras medidas, como la aplicación del Artículo 155, el cual ha dicho el gobierno que no descartaría en caso de una eventual declaración de independencia por parte del Gobierno catalán.

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, declaró hoy la independencia de Cataluña tras el referéndum ilegal del 1 de octubre, aunque suspendió sus efectos para abrir un proceso de diálogo.

“Asumo el mandato del pueblo de Cataluña para que sea un Estado independiente”, dijo Puigdemont en un discurso en el Parlamento regional en el que alternó el catalán y el español, y en el que aseguró que las urnas, el 1 de octubre, dieron un mandato que él está “dispuesto a transitar”.

Tras el anuncio, fuentes de Moncloa consideraron que es inadmisible “hacer una declaración implícita de independencia para luego dejarla en suspenso de manera explícita”, en alusión al discurso del presidente catalán.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

Ingreso mínimo se aprobará en Consejo de Ministros

Ingreso mínimo se aprobará en el último Consejo de Ministros de mayo

El ministro también destacó que la "renta mínima no sufrirá más retrasos"