Reunión del Gobierno sobre la aplicación del 155.

El Gobierno decide hoy el futuro de Cataluña con la aplicación del 155

Por Iñigo Aduriz
21/10/2017

El Consejo de Ministros se ha reunido este sábado de forma extraordinaria para decidir el futuro de Cataluña. Mariano Rajoy anunciará hoy a las 13:00 horas cuáles son las medidas que adoptará con la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Un precepto que implica que el Ejecutivo tome el control de algunas de las competencias que ahora ostenta la Generalitat.

La reunión de este sábado llega después de que expiraran los dos plazos establecidos por el Gobierno al Govern catalán. El Ejecutivo quería que la administración que preside Carles Puigdemont aclarara si éste declaró o no la independencia en la sesión del Parlament del 10 de octubre.

Pero el president catalán mantuvo la confusión en las dos misivas que hizo llegar a la Moncloa. En la última, dejaba claro que la cámara autonómica no la había declarado pero no respondía con un sí o con un no como le pedía el Gobierno. Incluso amenazaba con poner en marcha una votación en el Parlament si continuaba la “represión” por parte de Madrid.

Control de los Mossos y los medios

Esta misma mañana, Rajoy ha dejado claras las pretensiones del Consejo de Ministros de este sábado. “Reunido el #CMin extraordinario con el fin de aprobar medidas para restaurar la legalidad en el autogobierno de Cataluña“, apuntaba en su cuenta personal de Twitter. Está previsto que el presidente del Gobierno comparezca en torno a las 13:00 horas. Será entonces cuando explique cuáles son las medidas adoptadas.

Medios como La Vanguardia vaticinan que entre ellas habrá las que afecten a la conselleria de Interior, como control de los Mossos. También a Hacienda, con una área estratégica, informática. Así como Governació, que incluye la función pública. Y todo lo que hace referencia a medios de comunicación públicos, que dependen de Presidència. Las medidas deberán ser aprobadas por una mayoría absoluta del Senado.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Iñigo Aduriz

Avatar

Check Also

Díaz Ayuso anuncia apoyo al sector taurino y corrida en homenaje a los sanitarios

Díaz Ayuso ofrece apoyo al sector taurino y anuncia corrida en homenaje a los sanitarios

Ha pedido al Gobierno la reducción del tipo impositivo del IVA del toro de lidia, del 21% al 4%.