El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo asegura que el castellano se incluirá en la educación catalana.

El Gobierno pide a Puigdemont que no haga algo “irreversible”

Por Cambio16
10/10/2017

.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, hizo hoy un llamamiento a la “sensatez” del jefe del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, al que pidió que no haga algo “irreversible”, horas antes de que acuda al Parlamento regional con la hipótesis de que declare la independencia.

Puigdemont comparecerá ante los diputados autonómicos catalanes a partir de las 16.00 horas GMT después de que el 1 de octubre se celebrara en la región una votación ilegal independentista y cuyos resultados quiere hacer efectivos.

Desde la política y el ámbito empresarial se han incrementado en los últimos días los llamamientos a Puigdemont para que abandone su proyecto de declarar unilateralmente la independencia y en la mañana de hoy se unió el portavoz del Ejecutivo español.

“Es el momento de reflexionar. Quiero pedirle al señor Puigdemont que no haga nada irreversible, que no emprenda ningún camino que no tenga vuelta, que no lleve a cabo ninguna declaración unilateral de independencia, que vuelva a la legalidad, que vuelva al diálogo en el Parlamento de Cataluña”, dijo Méndez de Vigo a los periodistas.

En Barcelona el Gabinete catalán se reunió horas antes de la sesión en el Parlamento regional y, a su término, el consejero de Presidencia, Jordi Turull, eludió anticipar qué propuesta hará Puigdemont dentro de unas horas.

Sí aseguró que el Gobierno regional está “absolutamente cohesionado” en torno a la declaración que hará Puigdemont pero evitó dar pistas sobre su discurso.

Zoido también llama

En la misma línea, el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha traslado este martes un “último llamamiento” al presidente de la Generalitat para que mantenga la prudencia y la sensatez y de marcha atrás en el proceso independentista de Cataluña.

En declaraciones en el día de la Policía Nacional en el Senado, el titular de Interior ha que abandone la “deriva” y que “deje de dividir y enfrentar a la sociedad catalana”, aunque ante las preguntas de los periodistas ha negado que este mensaje se trate de un ultimátum del Gobierno antes de aplicar el artículo 155 de la Constitución.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

Díaz Ayuso anuncia apoyo al sector taurino y corrida en homenaje a los sanitarios

Díaz Ayuso ofrece apoyo al sector taurino y anuncia corrida en homenaje a los sanitarios

Ha pedido al Gobierno la reducción del tipo impositivo del IVA del toro de lidia, del 21% al 4%.