sábado , abril 4 2020

El Servicio de Inteligencia turco da por fracasado el golpe de Estado

Por Cambio16 | Efe
ACTUALIZADO 16/07/2016

El Servicio de Inteligencia de Turquía (MIT) ha dado por fracasada la intentona golpista que ha vivido el país, aunque ha indicado que aún quedan algunas bolsas de resistencia por parte de los militares rebeldes, que serán juzgados por traición.

“El intento de golpe ha fracasado. Casi ha terminado. En algunas bolsas hay aún pequeños enfrentamientos. El golpe está siendo rechazado pero hay algunos (rebeldes) que resisten. A partir de este sábado los responsables del intento serán juzgados por traidores”, afirmó a los medios Nuh Yilmaz, subsecretario de Prensa del MIT.

Según la emisora NTV, Hulusi Akar, el jefe del Estado Mayor del que se informó había sido capturado por los rebeldes, ha sido liberado.

Además, los tanques que habían tomado posiciones frente al aeropuerto Atatürk de Estambul, el más importante de Turquía, se han retirado, así como los soldados que custodiaban las instalaciones. El aeropuerto ha sido tomado por la Policía y por cientos de civiles.

Los medios informan también de que un grupo de militares golpistas que habían ocupado uno de los puentes sobre el Bósforo en Estambul han sido conminados a rendirse.

También se ha informado de que un caza ha derribado uno de los helicópteros rebeldes. El propio Yilmaz aseguró que varios aparatos habían sido abatidos.

El intento de golpe

El Ejército turco afirmó sobre las 22.30 horas de este viernes, en un comunicado de prensa, que se había hecho con el poder en todo el país. “El Ejército se hizo cargo totalmente para restaurar la democracia… Todos los acuerdos internacionales estarán vigentes. Esperamos mantener nuestras buenas relaciones con todos los países”, señala la nota del Estado Mayor del Ejército.


Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, hizo un llamamiento al pueblo turco a resistir el intento de golpe militar, perpetrado en su opinión por un pequeño grupo de militares. “Insto a nuestra gente, a todo el mundo, a que llene las plazas del país para darle (al ejército) la respuesta necesaria”, manifestó Erdogan en declaraciones por teléfono a la emisora CNNTürk. Y así lo hicieron , la gente salió a la calle y se enfrentó, en algunos casos, a los soldados.

Erdogan. Foto: Reuters
Erdogan. Foto: Reuters

“Este golpe de Estado nunca tendrá éxito. Tarde o temprano será eliminado. Voy a volver a Ankara”, agregó el presidente, quien se encontraba de vacaciones fuera de la capital turca.

Aunque en un principio hubo rumores de que Erdogan estaba tratando de volar a Alemania, el viceprimer ministro, Veysi Kaynak, declaró a CNNTürk que el presidente está viajando hacia Estambul.

El Ejército turco calificó en su comunicado, leído por la televisión turca TRT, a Erdogan como un “traidor”, le acusó de haber establecido un “régimen autoritario del miedo”, al tiempo que declaró un toque de queda para todo el país y la ley marcial.

Además, el Ejército aseguró que el país será gobernado por llamado “Consejo de Paz en Casa” para darle “a todos los ciudadanos todos los derechos y restablecer el orden constitucional”. Bajo Erdogan “todas las instituciones del Estado empezaron a ser diseñadas con propósitos ideológicos y que el Imperio de la Ley secular fue “de facto” eliminado”, proseguía el comunicado.

El Ejército turco ordenó a todas las emisoras a emitir esta misma declaración, en la que afirma que “el poder político que ha perdido su legitimidad ha sido derrocado y (sus responsables) serán procesados”.

Soldados tomaron los aeropuertos internacionales de Ankara y Estambul, que cerraron y se cancelaron todos los vuelos. A las 22.45 se produjo un intercambio de fuego entre helicópteros que sobrevolaban el cuartel del Estado Mayor en Ankara y agentes de la policía sobre el terreno.

El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, confirmó entonces en declaraciones a la cadena NTV que había un aparente golpe militar en la capital, Ankara. “Se trata de un grupo dentro del Ejército que se ha alzado”, dijo el jefe de gobierno, quien admitió que esos militares habían “rodeado algunos edificios importantes”.

“Quienes lo han hecho pagarán un alto precio. No haremos concesiones en la democracia”, prometió Yildirim. La agencia turca Dogan señaló que numerosas ambulancias habían acudido al cuartel central del Estado Mayor donde según testigos se habían oído tiroteos.

unidades de la Gendarmería cerraron las dos puentes sobre el Bósforo en Estambul, impidiendo todo tráfico de la parte asiática a la europea de la ciudad. Foto: Reuters
unidades de la Gendarmería cerraron las dos puentes sobre el Bósforo en Estambul, impidiendo todo tráfico de la parte asiática a la europea de la ciudad. Foto: Reuters

Disparos

La asonada golpista que se está produciendo en Turquía ha provocado enfrentamientos, incluidos ataques aéreos, mientras que las autoridades civiles han pedido a la gente que se eche a la calle para detener a los militares rebeldes.

La sede de la Dirección de Seguridad en Ankara fue atacada, al menos dos veces, por aviones y helicóptero del Ejército. En torno a ese edificio se han oído numerosos disparos y explosiones, así como en las inmediaciones de la emisora de televisión pública, TRT.

Además, los medios locales informan de que se ha producido una fuerte explosión en el centro de la unidad especial de la Policía en el distrito de Golbasi en Ankara.

Los medios han informado de varios heridos, e incluso de muertos, en Estambul y Ankara.

Aviones militares han realizado pasadas a baja cota sobre Ankara, mientras que los carros de combate controlaban los accesos al aeropuerto de Estambul, que ha quedado cerrado al tráfico aéreo.

Posteriormente, los soldados se retiraron y la Policía ocupó el edificio del aeropuerto, donde se congregaron cientos de personas.

Al mismo tiempo, numerosos vehículos blindados han cortado la principal avenida de Estambul, cerca de la sede central de la Policía de la ciudad, la más importante del país.

La Gendarmería ha bloqueado los accesos a los principales puentes que unen la parte europea y asiática de Estambul. La agencia de noticias privada Dogan asegura que el Ejército disparó contra un grupo de manifestantes contrarios al golpe de Estado que intentaron cruzar uno de esos puentes. Las imágenes de televisión muestran varios heridos en este incidente.

Supporters of Turkish President Tayyip Erdogan are dispersed with shots in the air by the military at the Taksim Square in Istanbul, Turkey, July 16, 2016.   REUTERS/Murad Sezer - RTSI7JY
El Ejército disparó contra un grupo de manifestantes contraria al golpe de Estado que intentaron cruzar uno de esos puentes.

Según confirmó la Embajada de EEUU en la capital turca, “se han oído disparos en Ankara y en Estambul están cerrados los puentes” sobre el Bósforo que comunican la zona asiática con la europea.

Además, en su perfil de Twitter, el Departamento de Estado pidió a los ciudadanos estadounidenses que busquen refugio y permanezcan en lugares cerrados. También instó a los ciudadanos de EEUU a que contacten cuanto antes con su familia para detallar su situación.

En este sentido, la diplomacia estadounidense alertó de que las redes sociales parecen estar siendo bloqueadas en Turquía y pide a sus nacionales que usen el correo electrónico y el teléfono para sus comunicaciones.

Reacciones

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha afirmado que “todos los partidos de Turquía deben apoyar al Gobierno democráticamente elegido”.

Mientras, Rusia ha llamado a evitar un derramamiento de sangre en Turquía y a solucionar los problemas en el marco constitucional tras el golpe de Estado.

“Por supuesto, nosotros partimos de que es necesario evitar cualquier enfrentamiento sangriento y solucionar todos los problemas que surgen en cada país exclusivamente en el marco constitucional”, dijo Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso, en rueda de prensa conjunta con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

Precisamente, Rusia normalizó recientemente las relaciones con Turquía después de que ese país pidiera perdón por el derribo a finales del pasado año de un caza ruso en la frontera con Siria, incidente en el que murieron dos soldados rusos.

El presidente ruso, Vladímir Putin, acusó entonces a su colega turco, Tayyip Recep Erdogán, de apoyar al Estado Islámico, beneficiarse del comercio de petróleo con los yihadistas y de invadir territorio sirio con el fin de derrocar al presidente sirio, Bachar al Asad.

Mientras, Turquía es uno de los principales socios de Estados Unidos, aunque en los últimos meses han surgido algunas discrepancias entre ambos países debido al apoyo de Washington a las milicias kurdas sirias que combaten a los yihadistas en el país árabe.

La UE pide moderación

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, ha pedido “moderación y respeto a las instituciones democráticas” en Turquía, a través de la red social Twitter.

Mogherini afirmó en ese breve mensaje estar “en contacto constate con la delegación de la UE en Ankara y Bruselas” desde Mongolia, donde se encuentra participando en la cumbre del foro UE-Asia en Ulán Bator.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

Jorge Neri: Comprometidos con lo importante para ayudar a mejorar el mundo

Un viejo aforismo periodístico reza que la realidad no estropee un buen titular. Nosotros, por …