Devastación causada por Harvey
Devastación causada por Harvey

Graves inundaciones y cinco fallecidos en Texas tras el paso de Harvey

Por Cambio16
27/8/2017

.

El huracán Harvey ha entrado al estado de tormenta tropical, tras su paso ha dejado considerables inundaciones, cinco fallecidos en la ciudad de Houston y una gran cantidad de heridos,  según informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

Equipos de rescate estadounidenses lucharon contra la crecida de las aguas de este domingo para evacuar a cientos de residentes aislados en sus casas y vehículos en el sureste de Texas tras el impacto de Harvey, la tormenta más poderosa en golpear el estado en más de 50 años.

El aeropuerto William P. Hobby de Houston canceló todos los vuelos temprano el sábado, debido a la acumulación de agua en la pista de aterrizaje. El terminal dijo que la zona de llegadas estaba inundada.

Las autoridades han instado a los residentes a no salir a las calles de Houston ni de otras ciudades de Texas, en medio de lluvias intensas de hasta 130 milímetros de agua por ahora que han anegado las vías y las principales autopistas.

Harvey ha dejado a personas aisladas

Harvey golpeó Texas la noche del viernes como un huracán de categoría 4 y vientos de hasta 210 kilómetros por hora, convirtiéndose en la tormenta más poderosa en azotar el estado desde 1961.

Desde entonces ha estado castigando la región con lluvias torrenciales que podrían romper el récord establecido hace casi 40 años cuando Alvin arrojó 1.100 milímetros de precipitaciones en 24 horas entre el 24 y 25 de julio de 1979.

La tormenta arrancó techos y árboles, desató tornados e inundaciones y había provocado la cancelación del servicio de energía a casi 230.000 personas hasta el sábado por la noche. Los oficiales de la policía de Houston dijeron que estaban evacuando a dos complejos de departamentos por la crecida de las aguas.

“Hay muchas personas atrapadas en nuestras calles, que llaman al 911, y se les están agotando los recursos. Las personas pueden ayudar evitando salir a las calles”, dijo en Twitter el alcalde de Houston, Sylvester Turner.

La producción de petróleo y gas fue suspendida casi en su totalidad en Texas, lo que generó una fuerte alza de los precios de la gasolina. Varias refinerías cerraron antes de la llegada de Harvey. Más del 45% de la capacidad de refinación de EE.UU. está situada en la costa del Golfo de México y casi un quinto del crudo del país se produce en altamar.

Harvey fue degradado a tormenta tropical el sábado, pero se espera que azote a Texas por varios días mientras avanza por el interior del estado, de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), que describió el pronóstico climático para la región como potencialmente “catastrófico”.

La Guardia Costera estadounidense dijo que rescató a 20 personas de embarcaciones que pidieron socorro el sábado y que estaba vigilando dos cruceros de la compañía Carnival Corp con cientos de personas a bordo varadas en el Golfo de México.

Haz click en las imágenes para ampliar

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Angel Almeida

Avatar

Check Also

fauna silvestre trampas

Captores ponen al menos 12,3 millones de trampas contra la fauna silvestre del Sudeste Asiático

Se calcula que más de 700 mamíferos son víctimas de la práctica ilegal y advierten de riesgos por posibles contagios de enfermedades zoonóticas