La Guardia Civil requisa 100 urnas y 2,5 millones de papeletas en Igualada

POR CAMBIO16
28/09/2017

.

La Guardia Civil ha requisado este jueves en un almacén de Igualada (Barcelona) cien urnas, 2,5 millones de papeletas y cuatro millones de sobres, han informado a Europa Press fuentes policiales.

En el lugar ha comparecido el alcalde del PDeCAT del municipio. A los agentes se les ha explicado que las urnas eran para otro fin diferente al 1-O.

La Guardia Civil requisó el 20 de septiembre 9,8 millones de papeletas para votar ‘Sí/No’ almacenadas en una nave de Bigues i Riells (Barcelona). Un día antes intervino en diferentes sedes de la empresa Unipost más de 45.000 certificados de notificación cerrados, dispuestos por ciudades y poblaciones, para su remisión a ciudadanos a los que la Generalitat convocaba para formar las mesas electorales.

El 20 de septiembre agentes del instituto armado desplegaron un amplio dispositivo en el que se detuvo a 14 personas por su supuesta participación en la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre, la mayoría altos cargos del Ejecutivo catalán, entre ellos el número dos de Oriol Junqueras en la Conselleria d’Economia, Josep Maria Jové.

Desde el pasado viernes 15, primer día de campaña del referéndum convocado por la Generalitat, la Guardia Civil ha intervenido más de 1,5 millones de unidades de carteles, dípticos y folletos de propaganda relacionados con el 1-O en varios centros que habían sido habilitados, los cuales por orden de la justicia deben permanecer cerrados.

“Sin desorden, no se cierra”

En relación a los centros, los Mossos d’Esquadra, la Policía catalana, no cerrará los centros de votación “si hay riesgo de desórdenes públicos”.

“No negamos ni obviamos lo que ha dicho una magistrada, pero queremos dejar claro que lo importante es la salvaguarda de la convivencia ciudadana”, aseguró Joaquim Forn, consejero de Interior del Gobierno catalán, en una rueda de prensa.

Sin embargo, Forn no declaró qué condiciones concretas impedirían ese cierre, pero insistió en que los agentes actuarán “aplicando los criterios básicos de proporcionalidad, congruencia y oportunidad”.

“No se pueden generar problemas más grandes que lo que se quiere evitar”, afirmó.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

Abuelos abandonados y el efecto de la COVID-19 en las residencias de ancianos

La muerte de nuestros ancianos es el punto negro de toda esta tragedia