sábado , abril 4 2020

Guindos explicará el ‘caso Soria’ este martes, pero NO en el Pleno

Por Cambio16 | Efe
12/09/2016

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha sido citado este martes a las 18:00 horas para dar explicaciones en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados del caso Soria, según ha apoyado por mayoría el PP y Ciudadanos.

Tras la constitución este lunes por la tarde de la Comisión de Economía, la Mesa y Portavoces ha decidido citar a De Guindos con el fin de que informe “cuanto antes” de la designación del exministro José Manuel Soria al cargo de director ejecutivo del Banco Mundial y de su renuncia unos días después.

La aprobación de esta comparecencia se produce con el apoyo de los grupos parlamentarios del PP y Ciudadanos, mientras que el grupo socialista ha votado en contra y ha criticado que De Guindos no haya sido convocado a un pleno urgente en el Congreso por este asunto.

El presidente de la Comisión de Economía, Arturo García-Tizón, ha explicado que durante la reunión informal de los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios se ha reunido posteriormente la Mesa para aprobar la comparecencia de Luis De Guindos este martes a las 18:00 horas, aunque inicialmente se había informado que su comparecencia iba a ser a las 16.30 horas.

En esta comisión se tratarán las dos peticiones de comparecencia del PSOE para explicar la evolución del déficit público y del PP para hablar de la designación de Soria así como la petición propia hecha por el ministro de Economía.

El portavoz parlamentario de Ciudadanos en la Comisión de Economía, Toni Roldán, ha lamentado que el PSOE y Unidos Podemos hayan criticado la petición de comparecencia el martes y ha justificado su voto a favor de la comparecencia en que “lo importante es dar explicaciones” ya que existía el “riesgo” de que De Guindos acabara por no venir ni a pleno ni a comisión.

“Dadas las limitaciones que impone el Gobierno para que la Cámara ejerza su poder democrático, la alternativa era votar a favor para que De Guindos venga a dar explicaciones en comisión no sólo sobre cuestión presupuestaria, sino también sobre el caso Soria“, ha subrayado.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

Jorge Neri: Comprometidos con lo importante para ayudar a mejorar el mundo

Un viejo aforismo periodístico reza que la realidad no estropee un buen titular. Nosotros, por …