.
miércoles , noviembre 13 2019
Home / Actualidad / Luis de Guindos alerta a Europa de un crecimiento reducido durante un periodo dilatado
De Guindos criticó que los gobiernos europeos sólo implementen el 5 por ciento de las reformas aconsejadas por la Comisión Europea.
De Guindos criticó que los gobiernos europeos sólo implementen el 5 por ciento de las reformas aconsejadas por la Comisión Europea.

Luis de Guindos alerta a Europa de un crecimiento reducido durante un periodo dilatado

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, declaró este lunes que no cree que la zona euro esté “abocada” a una recesión económica. Sin embargo dijo que estima que el crecimiento económico será muy reducido durante tiempo prolongado.


De Guindos intervino en la apertura de honor del X Encuentro del sector financiero organizado por Expansión y KPMG, en colaboración con Microsoft y American Express. Desde allí solicitó a los gobiernos de la eurozona a hacer frente al entorno de bajo crecimiento. Y para ello sugirió realizar reformas estructurales y la construcción de una unión bancaria y de capitales verdadera.

“No creo que la zona euro esté abocada a una recesión. En absoluto”, subrayó ante un auditorio colmado por ejecutivos de primera línea del sector financiero. Insistió en señalar que la política monetaria del BCE no puede ser el único instrumento que contribuya a la estabilidad económica y a potenciar el crecimiento. Sobre este punto comentó que avanzar en reformas estructurales, la política monetaria volverá a tener un margen de actuación “importante”. “Y el potencial del crecimiento podría superar las proyecciones de este momento”, dijo.

Estimó además que las medidas monetarias que ha adoptado el BCE han proporcionado más de dos puntos porcentuales al crecimiento de la actividad en Europa y a la inflación. Fustigó el hecho de que los gobiernos europeos sólo implementen el 5 por ciento de las reformas aconsejadas por la Comisión Europea. “Es difícil que se mejore el contexto de productividad” con este nivel en el seguimiento de las recomendaciones, lamentó.

De Guindos no cree en salida del Brexit sin acuerdos

Más adelante el alto ejecutivo bancario indicó que el organismo prevé un crecimiento de la economía ligeramente por encima del uno por ciento año y en 2020, con una tasa de inflación también por encima del uno por ciento. No obstante de Guindos advirtió sobre los riesgos de que la economía europea se adentre en deflación en los próximos meses.

A su modo de ver se espera un crecimiento modesto. Pero luego afirmó que las previsiones del BCE no incluyen la posibilidad de que se produzca un Brexit, como sería la salida del Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdos. “No me atrevo a decir qué puede ocurrir y las incertidumbres son enormes”, admitió sin embargo de Guindos.

Recomienda hacer más fusiones en toda Europa

En relación con el sector financiero insistió en recomendar que se realicen más fusiones tanto en cada país como en toda Europa. Apuntó que la baja rentabilidad constituye el principal obstáculo para impulsar la concentración.

De Guindos añadió que el 90 por ciento de las entidades en Europa no son rentables. Es decir, no cubren el coste de capital exigido por los inversores, que se sitúa entre el 8 y el 10 por ciento según los cálculos de expertos. Esta situación, según el vicepresidente del BCE, hace muy “difícil” emprender la “ineludible” consolidación en el sector financiero, porque la baja valoración en el mercado pone trabas a la apelación al mercado.

Finalmente de Guindos hizo una advertencia sobre la amenaza que supone para el sector financiero el crecimiento de la industria de los fondos de inversión en un contexto de bajos tipos. “Existe un riesgo de liquidez si los fondos de inversión tienen una mayor demanda de reembolsos”, ha puntualizó.

Lea también: Madrid se convierte en la capital de la Economía Social y Solidaria

Madrid se convierte en la capital de la Economía Social y Solidaria

About Esteban Yepes

Periodista, egresado de la Universidad Central de Venezuela. Especializado en temas de Economía, Cultura y Relaciones Internacionales

Check Also

David Villa

David Villa, el delantero del momento perfecto

“Siempre me he dicho a mí mismo que prefiero dejar el fútbol antes de que …