Guindos: “La elección de Soria fue técnica y no política”

Por Cambio16 | Efe
13/09/2016

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha reconocido que el puesto de director ejecutivo del Banco Mundial para el que el Gobierno postuló al exministro José Manuel Soria es de “designación discrecional”, pero al mismo tiempo ha negado que se trate de un nombramiento político.

En su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso, el ministro ha confirmado que la elección de un candidato para este puesto no se rige por el Estatuto Básico del Empleado Público ni por las normas administrativas españolas.

Ha confirmado que el puesto no se somete a concurso entre el funcionariado, en contra de lo que explicó inicialmente el Gobierno cuando se publicó la designación de Soria.

No obstante, ha recalcado que en los últimos 30 años solo funcionarios -en concreto, Técnicos Comerciales del Estado- han accedido a los puestos que por turno le corresponde a España en las Instituciones Financieras Internacionales (IFI).

Según ha explicado, la designación es técnica, “no requiere de la participación del Gobierno” y se somete a la concurrencia del cuerpo de funcionarios que tradicionalmente ha ocupado estos puestos.

“El procedimiento goza de transparencia y concurrencia”, ha insistido el ministro, que ha hecho hincapié en numerosas ocasiones durante su intervención en que el puesto para el que fue nominado Soria no es de “naturaleza política” y nunca ha sido ocupado por un político.

Tras la comparecencia, el PSOE ha pedido la dimisión de Luis de Guindos “por sus mentiras” para explicar la candidatura de Soria a un puesto del Banco Mundial y por no haber asumido “ningún error”, y por todo ello no le considera “digno” para seguir en el cargo. Así se ha manifestado el portavoz económico del grupo socialista en el Congreso, Pedro Saura, durante su intervención.

Para el diputado socialista, “el nombramiento de Soria fue un gran error” sobre el que el titular de Economía no ha dado explicaciones ni asumido errores, y que corrobora además que “el compromiso con la regeneración democrática” del presidente en funciones, Mariano Rajoy, es “cero”.

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha exigido a Guindos que pruebe que no mintió sobre el nombramiento de Soria y ha dicho que si se demuestra que es así debe “dimitir ipso facto”.

Iglesias ha recordado que entonces el ministro de Economía negó que Soria fuera a sustituir a su sobrina, Beatriz de Guindos, en el Banco Mundial. “¿Nos mintió?: si se prueba tiene que dimitir ipso facto”, ha dicho.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Ana Bedia

Avatar

Check Also

pequeño dinosaurio

Ancestros de los dinosaurios medían 10 centímetros

Este animalito, denominado Kongonaphon kely, devino de un pronunciado evento de miniaturización cerca del ancestro común de dinosaurios y pterosaurios