.
miércoles , junio 19 2019
Home / Actualidad / Entrada de Ibercaja en la bolsa estaría programada para la primavera
entrada en la bolsa
Para su entrada en la bolsa, la entidad plantea colocar un 40 por ciento de su capital / REUTERS / Juan Medina

Entrada de Ibercaja en la bolsa estaría programada para la primavera

Ibercaja Banco sigue dando pasos para su entrada en la bolsa. La entidad aragonesa planea hacer su debut bursátil entre la primavera de 2019 y el otoño de 2020.

Para ello, ha fichado a Morgan Stanley y a JP Morgan, con el fin de coordinar la oferta pública de venta (OPV). Ésta tendrá una valoración inicial cercana a los 1.000 millones de euros, según estimaciones de Bloomberg.

Con paso firme

Ibercaja se tiene planteado colocar en bolsa un 40 por ciento de su capital este año. Su aparición en el mercado de valores consistiría principalmente en una oferta pública de venta (OPV). A ésta podría sumarse la venta de acciones nuevas (OPS), dependiendo de la acogida del mercado.

El pasado octubre, se supo que Ibercaja se había entrevistado con varios asesores para sondear la operación. Ésta podría valorar al noveno banco español en más de 1.500 millones de euros. La estimación se hace con base en la valoración de rivales comparables, como la andaluza Unicaja.

De esta forma, Ibercaja -controlada por las fundaciones de antiguas cajas de ahorros- adelantaría un año sus planes para cotizar en el mercado español.

Marco jurídico de la transacción

La ley española exige a las antiguas cajas de ahorros como Ibercaja salir a bolsa o recaudar fondos para reducir el control de las fundaciones sobre las entidades financieras antes de finales del año que viene.

La norma forma parte de las condiciones del rescate de la Unión Europea para los bancos españoles después de la crisis financiera.

La entrada en bolsa cada vez más cerca

Sobre Morgan Stanley y JPMorgan recae gran parte del riesgo de la operación y también del volumen de comisiones.

Para colocar las acciones, Ibercaja ya cerró un acuerdo con Bank of America Merrill Lynch antes de Navidades.

El sindicato se completará con otros bancos de inversión. Rothschild fue contratado en noviembre como asesor financiero de esta salida a Bolsa.

El banco generó entre enero y septiembre un beneficio neto de 72,5 millones. El margen de intereses aumentó un 0,2%, hasta los 419,2 millones.

Fundación Ibercaja rebajará su participación

Por mandato imperativo, la Fundación Bancaria Ibercaja, que ahora controla el 87,8% del capital, tiene que rebajar su participación a menos del 50%.

Es decir, con el asesoramiento de Rothschild, colocará al menos el 38% del capital que está en manos de la fundación. De ahí que Ibercaja lleve meses trabajando en esta venta pública de acciones.

Ibercaja es el noveno banco por activos de España. Tiene una red de 1.151 sucursales y una plantilla de 5.265 empleados. El 84% de sus beneficios procede del negocio asegurador.

Los dos únicos grandes bancos que no cotizan son Abanca y Kutxabank.

 

Para más información visite: Cambio16

Lea también: Siemens Gamesa y BBVA firman los primeros avales “verdes” de España

Siemens Gamesa y BBVA firman los primeros avales “verdes” de España

Check Also

Trump anuncia deportación de millones de indocumentados en EEUU

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció que la agencia de Inmigración estadounidense se encargará …