.
martes , octubre 22 2019
Home / Actualidad / Ibex cae tras las amenazas de Trump contra China
Ibex 2 de agosto
Donald Trump dijo que Estados Unidos impondrá nuevos aranceles del 10 por ciento sobre productos importados desde China

Ibex cae tras las amenazas de Trump contra China

El Ibex reaccionó negativamente en la sesión de este viernes 2 de agosto, ante las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer nuevos aranceles a las importaciones chinas a partir de septiembre. El principal selectivo español abrió la sesión con caídas en prácticamente todos los valores. Los mayores descensos fueron experimentados en aquellos sectores particularmente sensibles al comercio.

Nuevos aranceles a China

El mandatario anunció el jueves que Estados Unidos impondrá nuevos aranceles del 10 por ciento sobre productos importados desde China, por valor de 300 mil millones de dólares (270 mil millones de euros). La medida entraría en vigencia a partir del 1° de septiembre.

Agregó que, a pesar de la decisión, “esperamos continuar nuestro diálogo positivo con China en un acuerdo comercial integral“.

No está claro qué ha provocado que Trump ponga fin al alto el fuego de la guerra comercial con estos nuevos aranceles.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó 200 puntos tras las noticias. Con ello, borró las ganancias de 300 puntos más temprano en el día.

El anuncio se produjo luego de la primera reunión cara a cara entre responsables comerciales de ambos países desde que Trump y el presidente chino Xi Jiping acordaron una tregua en junio. Esta decisión podría perturbar aún más el entorno financiero mundial.

Ibex inicia el 2 de agosto en “rojo”

En medio de este complejo entorno, el Ibex 35 inició la sesión del 2 de agosto con una caída de 1,03 por ciento, hasta los 8.945,2 puntos.

El selectivo español retrocedía luego de un ligero repunte en la apertura de la víspera, aunque en medio de una semana de retrocesos, marcada por los escenarios globales y los anunciados resultados empresariales. Esta tendencia podría llevar al combinado a concluir la semana con un retroceso total por encima de dos por ciento.

En el sector bancario, los valores se ubicaban en “rojo”, perdiendo el ligero avance de la sesión previa. Descendían Bankia (-4,0188%), Sabadell (-3,0664%), BBVA (-2,3191%), Caixabank (-2,1201%) y Santander (-1,7546%).

Entre los grandes valores, la tendencia también fue de caídas. Las bajas fueron lideradas por ArcelorMittal (-6,693%) y Acerinox (-3,320%). Estas empresas siderúrgicas son particularmente sensibles a los cambios en política arancelaria. También bajaban Repsol (-2,1023%), Inditex (-1,5602%) y Telefónica (-0,8726%)

IAG lidera las subidas

En medio de la marca de caídas del Ibex este 2 de agosto, IAG lideraba el reducido grupo de valores en ascenso. El holding de aerolíneas anglo-español propietario de Iberia y British Airways, avanzaba un 2,762 por ciento después de anunciar que superó las expectativas del mercado con sus cuentas del segundo trimestre, gracias a mayores ingresos y menores costes de combustible, enfilando con mayores garantías el objetivo de beneficio para 2019.

IAG dijo que su beneficio operativo durante el segundo trimestre alcanzó los 960 millones de euros, un 5 por ciento mayor que los 914 millones previstos de media por un sondeo con 23 analistas recopilado por la propia compañía, y superior a los 900 millones registrados el año pasado.

Los ingresos por pasajero aumentaron uno por ciento. El incremento de los costes unitarios, incluido el combustible, fue 6,3 por ciento a tipo de cambio constante. Ello es mejor de lo esperado.

En el Ibex también subía Iberdrola, con un repunte de 0,673 por ciento.

Bolsas europeas caen

El Ibex no fue el único afectado este 2 de agosto por los anuncios de Donald Trump. Los mercados de valores europeos en general perdían hasta dos por ciento.

Tras los primeros compases, el índice de referencia paneuropeo STOXX 600 perdía 1,6 por ciento. Bajaban los sectores de materiales básicos (-4,3%), el automovilístico (-2,5%) y el tecnológico (-2,5%).

Tanto el índice DAX de Frankfurt como el CAC 40 de Francia registraban un retroceso cercano al dos por ciento.

Para más información visite: Cambio16.

Lea también:

Trump anuncia nuevos aranceles a productos chinos pero aún quiere lograr un acuerdo

Trump anuncia nuevos aranceles a productos chinos pero aún quiere lograr un acuerdo

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en la fuente energética y financiera. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

El ‘speaker’ del Parlamento británico rechazó abrir la votación del Brexit para este lunes

John Bercow, presidente del Parlamento británico, no aceptó una nueva votación del acuerdo del Brexit …