.
lunes , septiembre 16 2019
Home / Actualidad / Ibex vuelve a subir con la mirada puesta en el Brexit, Italia y el G7
Ibex 21 de agosto
La posibilidad de un Brexit sin acuerdo mantiene en expectativa a los mercados financieros

Ibex vuelve a subir con la mirada puesta en el Brexit, Italia y el G7

Este 21 de agosto, el Ibex 35 recuperó la senda alcista. El selectivo se mantuvo la semana pasada en “rojo”, mientras que a partir de este lunes ha mostrado una comportamiento de altibajos.

La bolsa española inició sus operaciones con la mirada puesta en las negociaciones del Brexit, la crisis de gobierno en Italia, y con la cumbre del G7 prevista para el fin de semana.

Aceleran trámites para el Brexit

El Reino Unido está acelerando diversos trámites aduaneros para tratar de demostrar que puede dejar la Unión Europea sin un acuerdo, en caso de ser necesario. En este sentido, el gobierno británico anunció que inscribirá automáticamente a más de 88.000 empresas en un sistema aduanero, con el fin de reducir el riesgo de desestabilización por el Brexit.

Hasta ahora, alrededor de 72.000 empresas se han inscrito para recibir un número de registro e identificación de operadores económicos (EORI) en las próximas dos semanas. Así lo informó el miércoles el Ministerio de Finanzas.

Por su parte, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, ha advertido que muchas empresas no están preparadas para un Brexit sin acuerdo. Ello aumenta el riesgo de shock en la economía británica.

Italia a la deriva política

El presidente italiano Sergio Mattarella inicia hoy dos días de conversaciones con los partidos para buscar una salida a la crisis política. Los posibles acuerdos que alcancen podrían llevar a la formación de un nuevo gobierno o a la celebración de elecciones anticipadas.

El primer ministro Giuseppe Conte renunció al cargo el martes. Con ello, se acrecentaba la crisis política en el país de la bota. Una situación que se inició cuando el ministro del Interior, Matteo Salvini, líder del partido de extrema derecha Liga Norte, declaró que su alianza con el Movimiento 5 Estrellas estaba muerta y llamó a elecciones.

Unidad del G7 puesta a prueba

Francia será la anfitriona de la próxima cumbre del G7. La reunión se realizará del 24 al 26 de agosto en la ciudad costera de Biarritz. El encuentro contará con la presencia de Donald Trump, cada vez más anclado en sus posiciones proteccionistas. También hará su debut como primer ministro británico Boris Johnson, con su postura a favor del Brexit sin acuerdo.

Las posiciones proteccionistas de estos dos mandatarios, y los cuestionamientos que se han hecho al multilateralismo, pondrán a prueba la unidad del grupo.

En este marco, los líderes de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Italia, Japón y Francia conversarán en torno a los temas que más preocupan en el escenario global, como la guerra comercial entre Washington y Pekín, el calentamiento global, las tensiones internacionales entre EEUU e Irán y la defensa del libre comercio. Todo esto,  en un momento en que los volátiles mercados financieros se encuentran nerviosos ante el fantasma de una nueva recesión. Por ello, están pidiendo acciones políticas contundentes.

Precisamente Estados Unidos, uno de los países que asistirá a esta cumbre, admitió el martes que estudiará medidas de estímulo fiscal para sostener el crecimiento. Al mismo tiempo, Trump continúa presionando a la Reserva Federal para que recorte tipos y reinicie las políticas de estímulo monetario.

Ibex inicia el 21 de agosto en alza

En medio de este entorno, el Ibex 35 comenzó la sesión de este 21 de agosto con una alza de 0,82 por ciento. El selectivo se ubicaba así en 8.688,8 puntos, todavía muy lejos de la cota psicológica de los 9.000 puntos.

Las ganancias en el selectivo eran lideradas por la papelera Ence (+3,511%). El repunte se produjo tras perder 5,058 por ciento en la jornada del martes.

En el sector bancario, la tendencia era mixta, aunque mayormente alcista. Las subidas eran lideradas por Bankia (+0,8112%). Le seguían Santander (+0,6303%), BBVA (+0,5467%) y Caixabank (+0,5459%).

Mientras, en la senda contraria se ubicaba Sabadell (-0,187%). Con este retroceso, mantiene la senda que trae desde la jornada anterior, cuando perdió 3,3815 por ciento.

Entre los grandes valores industriales, el comportamiento fue positivo. Al frente de las ganancias se ubicaba Inditex (+1,5192%). Le escoltaban Repsol (+1,3142%), Telefónica (+0,7224%) e Iberdrola (+0,5384%).

Otras subidas destacadas fueron las de la compañía de telecomunicaciones MasMovil (+0,774%) y la empresa de construcción y servicios ACS (+1,543%).

Mientras, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 500 avanzaba 0,42 por ciento, a 1.468,07.

Europa en alza

Al igual que el Ibex, otros índices europeos se recuperaban en las primeras horas de 21 de agosto, de las fuertes caídas de la sesión anterior. El ritmo de las conversaciones sobre la posibilidad de que se produzca la esperada y dilatada fusión entre Fiat Chrysler y Renault, alentaba a los mercados continentales. Las acciones de ambas automotrices subían en torno a 1,7 por ciento.

El índice paneuropeo STOXX 600 subía 0,5 por ciento, tras los primeros compases de la jornada. El FTSE MIB de Milán se recuperaba de las caídas de la sesión anterior por la crisis de Gobierno en Italia. El selectivo repuntaba 0,89 por ciento. El índice bancario avanzaba 0,96 por ciento.

 

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

Ibex detiene su avance y se mantiene a la expectativa de los mercados mundiales

Ibex detiene su avance y se mantiene a la expectativa de los mercados mundiales

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en la fuente energética y financiera. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, expresó que se se precisan otras más discusiones sobre el tema de la aplicación de impuestos energéticos en la UE.

Representantes de la UE proponen imponer impuestos al uso energético

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) protagonizaron este fin de …