lunes , abril 6 2020
Ibex 2 de mayo
El Ibex 35 arrancó este 2 de mayo con un recorte del 0,6 por ciento

El Ibex pierde terreno en la apertura de una sesión sin referencias

Tras la pausa del miércoles, el Ibex 35 cedía en la apertura de este 2 de mayo el terreno ganado la sesión previa. No obstante, el resto de la jornada podría ser volátil y de bajo volumen hasta la apertura de Wall Street al ser día festivo en Madrid. También carece de la referencia de las grandes bolsas asiáticas de Japón y China.

Ayer, la Reserva Federal de Estados Unidos dijo que no veía motivos para alterar por el momento el nivel de los tipos de interés. Mientras, en el frente comercial, medios señalaban que Washington y Pekín estarían cerca de levantar aranceles sobre importaciones chinas por valor de 250.000 millones de dólares.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, decepcionó a los partidarios de rebajar los costes de endeudamiento tras la reunión del banco central el miércoles, mostrando pocas ganas de ajustar los tipos de interés en el corto plazo.

Este jueves, el Banco de Inglaterra también decidirá sobre el precio del dinero. No se anticipan cambios, pero los inversores buscarán una mejor foto de la economía británica y pistas sobre los preparativos del Brexit.

Ibex inicia el 2 de mayo con recorte

El Ibex 35 arrancó este 2 de mayo con un recorte del 0,6 por ciento a 9.512,3 puntos. De esta manera, el quinto mes del año arranca con retrocesos, tras haber cerrado un electoral mes de abril con un avance del 3,6 por ciento.

El índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 comenzaba la jornada con descensos más moderados del 0,3 por ciento.

En el sector bancario, la apertura fue negativa, con caídas de los grandes bancos. Santander retrocedía un 0,8 por ciento. BBVA perdía un 1,2 por ciento.

Entre los grandes valores industriales, también hubo retrocesos. Telefónica e Inditex perdían más del 0,7 por ciento cada uno.

El grupo de hemoderivados Grifols bajaba un 0,8 por ciento. Antes de la apertura, anunció la compra del 51 por ciento restante del grupo de plasma estadounidense IBBI por 100 millones de dólares.

El holding de aeropuertos Aena lideraba el selectivo español con un avance del 0,7 por ciento. Ello gracias a un mejor precio objetivo de Morgan Stanley.

Fuera del Ibex, la farmacéutica Almirall destacaba este 2 de mayo, con un salto del 5,5 por ciento. Esto tras una recomendación de compra de Jefferies.

Jornada de expectativas en Europa

De manera similar al Ibex, otros índices europeos abrían este 2 de mayo con caídas. Las bolsas del Viejo Continente descendían en respuesta de los inversores a las implicaciones del mensaje neutral de la Fed. A ello se sumaba una serie de datos mixtos sobre el sector manufacturero de la región. En contrapeso, los avances de los bancos y el sector automóvil ayudaban a frenar los descensos.

El Banco de Inglaterra elevó sus pronósticos de crecimiento el jueves. Sin embargo, advirtió que el Brexit continuaba nublando las perspectivas de la política monetaria y dijo que había pocos aspectos negativos inmediatos para esperar una visión más clara.

Los responsables de la política monetaria británica votaron por unanimidad mantener los tipos de interés estables en el 0,75 por ciento. Pero, a diferencia de la Reserva Federal o el Banco Central Europeo, el BoE mantuvo la postura de que es necesaria una política de mayor endurecimiento monetario en el futuro.

El ente monetario anglosajón mejoró su pronóstico de crecimiento para la quinta economía más grande del mundo al 1,5 por ciento. Eso lo ubicaría por encima del mínimo en una década del 1,2 por ciento que pronosticaba en febrero. Ello refleja en gran medida las mejores perspectivas mundiales.

Tendencia negativa en el mercado

Al igual que el Ibex, los principales índices europeos volvían a cotizar este 2 de mayo, tras el receso del día anterior. El paneuropeo STOXX 600 bajaba. El alemán DAX tenía mejor desempeño que sus rivales. El británico FTSE 100 abría sin variaciones.

Los fabricantes de automóviles ayudaban a atenuar las caídas. El sector mostraba una subida de más del 1 por ciento, gracias principalmente a Volkswagen. Las acciones del gigante automotor alemán ignoraban en la bolsa una provisión legal de 1.000 millones de euros, tras cumplir con las previsiones de beneficio operativo en el primer trimestre.

El sector bancario cambiaba la ruta y pasaba a signo positivo. Recibía el principal impulso del BNP Paribas. Esto, luego de que el banco francés superara las expectativas del mercado con sus cuentas del primer trimestre.

 

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Ibex abre a la baja ante expectativas sobre la formación del nuevo Gobierno

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Medios protestan

El Ejecutivo acepta preguntas en directo y sin censura previa

Horas antes El Mundo, ABC, La Razón, entre otros, habían protestado por la censura previa y decidido no participar en las ruedas de prensa