.
viernes , noviembre 15 2019
Home / Actualidad / Ibex retoma el camino positivo gracias a la paciencia de la Reserva Federal
Ibex positivo
Anuncios de la FED tuvieron un efecto positivo en el Ibex y en los índices europeos

Ibex retoma el camino positivo gracias a la paciencia de la Reserva Federal

El Ibex 35 de la bolsa española volvía a terreno positivo el jueves. El repunte estuvo animado por el compromiso de paciencia de la Reserva Federal de Estados Unidos, en su ciclo de endurecimiento monetario. El combinado también recibió el empuje de unos resultados alentadores de empresas como Facebook en Wall Street.

No obstante, la prudencia seguía siendo la nota dominante. Especialmente ante el complejo contexto geopolítico y macroeconómico. Un interés especial mantienen los inversores en las negociaciones comerciales entre EEUU y China. Igualmente, las incertidumbres sobre el Brexit acaparan la atención de los mercados.

Un inicio positivo del Ibex en la jornada

Tras un fuerte avance en los mercados asiáticos, el Ibex 35 subía un 0,37 por ciento. El combinado se ubicaba en 9.105,3 puntos. De esta manera, lograba mantener el nivel psicológico de los 9.100 puntos. Mientras, el FTSE Eurofirst 300 subía 0,38 por ciento. Con este avance, el índice de grandes valores europeos llegaba a 1.413,24.

El sector bancario contribuyó al empuje positivo del Ibex. Santander se anotaba un 0,119 por ciento, tras perder ayer un 1,8 por ciento después de publicar sus resultados trimestrales. BBVA subía un 0,323 por ciento. El resto de entidades mostraba subidas mayores. Caixabank se revalorizaba un 0,5066 por ciento. Bankia se apuntaba un 0,9357 por ciento. Sabadell subía un 1,507 por ciento.

Entre el resto de grandes valores, la tendencia ha sido heterogénea, aunque más que todo alcista. Telefónica caía un 0,1319 por ciento. Inditex ganaba un 0,083 por ciento. Iberdrola subía un 0,4502 por ciento. La petrolera Repsol se apuntaba un 0,9917 por ciento.

Fuera del Ibex, el grupo de infraestructuras y construcción OHL subía un 5,4 por ciento. El ascenso se produce en medio de las especulaciones en prensa sobre candidatos a comprar una participación de control en la empresa.

Índices europeos siguen camino positivo del Ibex

La decisión de la Reserva Federal, de echar el freno al endurecimiento de su política monetaria, también impulsaba el jueves a las bolsas europeas. Los mercados fueron ayudados además por un repunte en los precios del crudo. Este repunte coincidió con un informe de Shell que fue bien acogido en el mercado. Estos dos aspectos contribuyeron a reforzar a las petroleras. Esta combinación de factores servía para contrarrestar la decepción por Nokia y Unilever.

El índice STOXX 600 subía al inicio de la sesión un 0,4 por ciento. Con ello, llega a su nivel más alto desde el 4 de diciembre. De esta manera, se encamina a su mejor mes desde octubre de 2015.

El alemán DAX ganaba un 1 por ciento. El británico FTSE escalaba un 0,7 por ciento.

Royal Dutch Shell dijo que sus ganancias aumentaron en más de un tercio el año pasado, hasta 21.400 mil millones de dólares. Se trata de la cifra más alta desde 2014. De esta manera, elevaba sus acciones más de un 3 por ciento. El índice de valores de petróleo se convertía así en el mayor avance sectorial en Europa.

También publicó resultados aplaudidos por el mercado Diageo. La empresa de bebidas alcohólicas anunció un aumento de las ventas, gracias a la fortaleza en India y China. Tras conocerse estos resultados, la firma subía un 3,9 por ciento.

Resultados decepcionantes lastraban a los mercados

Sin embargo, diferencia del Ibex, para el resto de Europa el camino no fue tan positivo. La actitud paciente de la Reserva Federal y las cifras de Shell se veían en parte contrarrestadas por algunos informes decepcionantes de empresas. Estos reportes podrían desencadenar nuevas rebajas en las previsiones de beneficios, ante el sombrío entorno económico actual.

Swatch caía un 7,6 por ciento. El descenso se produce después de que el relojero suizo publicara resultados inferiores a los esperados en medio de una desaceleración en Asia y Francia. A su vez, el grupo alemán Software caía un 8 por ciento, tras publicar sus cifras.

Nokia era otra de las que más caía. Experimentó un descenso del 5,6 por ciento. De esta manera, va camino de su peor jornada desde octubre de 2017, ya que pronosticó una primera mitad del año moderada después de superar las expectativas de ganancias y ventas del cuarto trimestre.

El gigante de bienes de consumo Unilever bajaba un 2,6 por ciento. Ello debido a que anunció ventas menores a las esperadas en el cuarto trimestre. Las cifras se vieron impactadas por la inflación en Argentina y un crecimiento nulo en volumen en los mercados desarrollados.

 

Para más información visite Cambio16.

Lea también:

Ibex 35 abrió con retrocesos a pesar de buenos resultados de Santander

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en temas de energía, finanzas, economía y ciencia. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

Financiación combustibles fósiles

Banco Europeo de Inversiones no financiará proyectos de combustibles fósiles a partir de 2022

El Banco Europeo de Inversiones acordó eliminar gradualmente su financiación multimillonaria para combustibles fósiles en …