Ibex 35 necesita un catalizador para recuperar el terreno perdido
El Ibex 35 necesita un catalizador para recuperar el terreno perdido

El IBEX sube sobre la bajada del euro y del petróleo

Por Cambio16
16/11/2017

.

La Bolsa española subió hoy un 0,75 % y se acercó a la cota de 10.100 puntos, en su segunda sesión al alza tras evitar el miércoles registrar su peor racha en la historia, ayudada por la bajada en las cotizaciones del euro y del petróleo, según datos del mercado.

El IBEX 35 sumó 74,8 puntos, el 0,75 %, hasta 10.088,7 enteros, con lo que reduce las pérdidas de noviembre al 4,13 % y amplía las ganancias anuales al 7,88 %.

Con este avance, el IBEX lideró las ganancias de las bolsas europeas, donde París subió el 0,66 %; Fráncfort el 0,55 %; Milán el 0,22 % y Londres el 0,19 %.

Durante la jornada se conoció que la inflación interanual de la zona euro y de los Veintiocho bajó una décima, hasta el 1,4 % y el 1,7 %, respectivamente, según datos de Eurostat. Además, la tasa de paro aumentó dos décimas en Francia hasta el 9,4 % en el tercer trimestre.

Los inversores también estuvieron pendientes de Estados Unidos a la espera de la publicación del dato de producción industrial, que creció nueve décimas en octubre y de las peticiones semanales del subsidio de desempleo, que aumentaron hasta 249.000, por encima de las expectativas.

Asimismo, los resultados financieros de grandes compañías estadounidenses, como Walmart, animaron a los inversores de Wall Street, que abrió al alza, lo que contribuyó a mantener las ganancias del IBEX, que no obstante se suavizó puesto que llegó a subir por encima del 1,75 % y se aproximó a 10.200 puntos.

La depreciación del crudo y el euro, que tras varias sesiones de subidas se abarataba hasta 1,177 dólares, sustentaban las ganancias del IBEX a mediodía junto a los avances de los grandes valores.

En España, con la prima de riesgo a 117 puntos básicos, el Tesoro Público colocó más de 4.650 millones en deuda a largo plazo y a un mayor interés que en las pujas anteriores, salvo en las emisiones a 50 años y a tres años, que salieron de nuevo con un rendimiento negativo.

Valores en alza en el IBEX

Salvo Repsol, que cayó el 0,83 %, el resto de “pesos pesados” del IBEX 35 cosecharon ganancias, ya que Inditex subió el 1,95 %; BBVA el 0,75 %; Telefónica el 0,54 % y Banco Santander e Iberdrola el 0,11 %.

Colonial lideró el índice al repuntar el 3,55 % a pesar de que la socimi Axiare calificara este miércoles de hostil la opa presentada por la inmobiliaria. Meliá e IAG le siguieron con subidas del 3,25 % y el 2,44 %.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

Hertz en bancarrota a causa de las restricciones por la pandemia

Hertz se declara en bancarrota en EE UU y Canadá

La medida no afecta las operaciones de la empresa en Europa ni en Oceanía