Imprudencia El Código Penal castigará con hasta nueve años de prisión el abandono de un fallecido a consecuencia de un accidente
El Congreso endurece hoy las penas por imprudencia grave en carretera

El Congreso endurece hoy las penas por imprudencia grave en carretera

Por Cambio16
12/9/2017

____________

El Pleno del Congreso aprobará hoy el endurecimiento de penas por imprudencias graves en carretera. Para ello, debate una proposición de ley orgánica del PP con la que se busca modificar el Código Penal. Se trata de las penas de cárcel en caso de improcedencia grave. como se observa frente a los atropellos de ciclistas. Sobre todo en los casos de omisión de socorro en carretera. Estas conductas serán castigadas con hasta nueve años de cárcel (hasta ahora eran solo cuatro).

La intención de este texto es unificar la valoración de imprudencia grave en un accidente de tráfico. Hasta ahora, era el juez de forma individual quien decide si la imprudencia es grave, menos grave o leve. Un pronunciamiento de acuerdo con las circunstancias concurrentes en el hecho.

Así, con el nuevo texto registrado, cualquier conducción que atente contra la integridad de las personas “siempre” será imprudencia grave. En ningún caso “cabrá margen de interpretación”. También se aplica en los delitos contra la seguridad vial por exceso de velocidad o bajo la influencia de drogas o del alcohol.

Penas e imprudencia grave

Por otra parte, abre la posibilidad de permitir al juez que pueda elevar la pena por encima del máximo actual. Así se contempla en los casos de imprudencias graves con resultado de varias víctimas. En el supuesto de un conductor que como resultado de un atropello a un grupo de peatones o ciclistas cause varios muertos, pueda imponérsele una pena de hasta nueve años de prisión. La legislación actual establecía hasta ahora una condena máxima de cuatro años de cárcel.

Esta propuesta introduce también la eliminación de la regla por la que con el Código Penal actual, cuando un conductor comete un delito contra la seguridad vial que además produce resultados lesivos o muerte, sólo es castigado por la infracción más grave. Con la reforma, se posibilitaría que todas las infracciones del conductor previas al accidente se puedan sancionar de forma independiente.  Se permite así una mayor pena si concurren las circunstancias para hacerlo.

Abandono del lugar

También se introduce el delito de abandono del lugar del accidente cuando hubiera previsiblemente víctimas graves o mortales. Se pena además, el abandono aunque el conductor implicado nada pueda hacer por la víctima que hubiera fallecido y por tanto no pueda socorrerla.

Se considera que se trata de una conducta dolosa e independiente del delito imprudente previo. Asimismo se sanciona la maldad intrínseca al abandono de quien sabe que deja atrás a alguien que pudiera estar lesionado o incluso fallecido.

Esta norma es “una demanda” de los ciclistas. El objetivo es “proteger” a los usuarios de la bicicleta y a los peatones. También “concienciar” a la sociedad “en la prudencia en la conducción y en el respeto a los ciclistas”.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Juan Emilio Ballesteros

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente
Tecnología
Economía

Location Expertise:

Sevilla, España
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Editor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Español, radicado en Madrid. Licenciado en Ciencias de la Información, Universidad de Navarra y Periodismo, Universidad Complutense de Madrid. Subdirector y secretario del Consejo Editorial, responsable de cierre y publicaciones (versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16, y de la revista Cambio Financiero). Con amplia experiencia en el periodismo de investigación. Fundador y director del Diario de Andalucía y director de Cuadernos para el Diálogo (segunda época). Autor del libro El sindicato clandestino de la Guardia Civil, Serie Reporter, Ediciones B, Grupo Z. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) y Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Check Also

Caída en la economía

En España la economía caerá 10,9% y el paro llegará al 20,1%

La contracción será mayor de lo esperado y no será compensado por el repunte esperado en la segunda mitad de 2020.