.
lunes , mayo 20 2019
Home / Actualidad / India y Pakistán bajaron el tono pero aún se mantienen las hostilidades
Un grupo de niños festeja la liberación del piloto de las fuerzas aéreas de India, Abhinandan Varthaman.

India y Pakistán bajaron el tono pero aún se mantienen las hostilidades

La nueva crisis entre India y Pakistán parece haberse relajado este sábado después de que Islamabad devolviese a un piloto indio que había capturado. Sin embargo, la tensión persiste en medio de los esfuerzos de las potencias mundiales para evitar una guerra entre los vecinos países, ambos con arsenal nuclear.

El comandante Abhinandan Varthaman, quien se convirtió en rostro y símbolo del mayor choque entre India y Pakistán en muchos años, cruzó la frontera justo antes de las 9 de la noche (1600 GMT) del viernes según imágenes de la televisión en vivo.

El bombardeo en la Línea de Control (LoC), que actúa como una frontera de facto en la disputada región de Cachemira, continuó el sábado.

Persiste la tensión

El ejército de Pakistán dijo el sábado que su fuerza aérea y su armada “continúan alertas y vigilantes” luego de que dos de sus soldados murieran tras intercambiar disparos con tropas indias a lo largo de la Línea de Control. El ejército indio dijo el sábado que Pakistán estaba disparando proyectiles a través de esta barrera fronteriza.

Pakistán promocionó el regreso de Abhinandan como “un gesto de buena voluntad destinado a reducir las crecientes tensiones con la India”. Esto ocurrió después de semanas en las que se temió una nueva guerra luego de que ambos países utilizaran aviones para misiones de bombardeos.

Las potencias mundiales, incluidos China y Estados Unidos, han llamado a la moderación para evitar otro conflicto entre los vecinos que han librado tres guerras desde la independencia de Gran Bretaña en 1947.

Diversos ataques avivaron las hostilidades

Las tensiones aumentaron rápidamente luego de un atentado suicida con coche bomba el 14 de febrero que mató al menos a 40 policías paramilitares de la India en la región de Cachemira, controlada por la India.

India acusó a Pakistán de albergar al grupo Jaish-e Mohammad detrás del ataque, Islamabad lo negó. El primer ministro Narendra Modi prometió una fuerte respuesta.

Aviones de guerra indios llevaron a cabo ataques aéreos el martes dentro de Pakistán, en lo que Nueva Delhi llamó campamentos de militantes. Islamabad negó que existieran tales campamentos, al igual que los aldeanos locales en el área, pero Pakistán tomó represalias el miércoles con su propia misión aérea, lo que llevó a que ambas partes afirmaran haber derribado aviones.

El enfrentamiento se produjo en un momento crítico para Modi, que enfrenta una elección general que debe celebrarse en mayo y que se esperaba que se beneficiara del orgullo nacionalista desencadenado por el enfrentamiento.

Los líderes paquistaníes dicen que la pelota está ahora en el tribunal de la India para reducir las tensiones, aunque el jefe del ejército paquistaní le dijo a los principales líderes militares de Estados Unidos, Reino Unido y Australia que su país “seguramente responderá a cualquier agresión en defensa propia”.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Trump pide a China que levante aranceles a productos agrícolas provenientes de EEUU

Trump pide a China que levante aranceles a productos agrícolas provenientes de EEUU

Check Also

Eurovisión

España suma una nueva decepción en Eurovisión

España volvió a sufrir una nueva decepción en el Eurovisión 2019. Aunque La Venda de …