lunes , mayo 25 2020
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Reuters

Intelectuales de izquierda piden un pacto PSOE-Podemos

Por Iñigo Aduriz
22/06/2016

“Tras asistir durante meses a demasiadas consignas, intransigencias, declaraciones estereotipadas y escasa convicción en los argumentos diferenciadores entre fuerzas políticas afines, la necesidad obliga a que aflore por fin la flexibilidad, la generosidad y la propensión al entendimiento“. Esta es la llamada a la unidad que un grupo de intelectuales de izquierda y exdiputados del PSOE ha realizado a través de un manifiesto (ver PDF) instando a los socialistas y a Unidos Podemos a que lleguen a un acuerdo de izquierdas para gobernar el país tras el 26J.

A pesar de que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha recalcado que no apoyará a Pablo Iglesias como presidente en el caso de que Unidos Podemos obtenga un mejor resultado que los socialistas, y de que el líder de la formación morada se negara a llevar a Sánchez a La Moncloa tras el 20D sumándose al acuerdo con Ciudadanos, este grupo de 40 personas explica en su texto, al que ha tenido acceso Cambio16, que “el 26J es la gran oportunidad”.

“De lo contrario, de seguir confrontada la izquierda, por acción u omisión abstencionista entraríamos en un grave de bloqueo social porque la gobernanza habría caído en manos de quienes no anhelan el cambio sino todo lo contrario”, agregan.

Los firmantes

Entre los firmantes hay personas vinculadas al PSOE, a IU, a sindicatos como UGT y a distintos movimientos sociales como el feminista. Entre otros, rubrican el texto exdiputados de la corriente interna del PSOE Izquierda Socialista como Manuel de la Rocha y el excoordinador del mencionado grupo Juan Antonio Barrio de Penagos; otros exdiputados socialistas como Antonio Martín Mesa o Victorino Mayoral; o excargos de distintos gobiernos de ese mismo partido como Rosario Alonso, Joan Corominas, Emilio Díaz Berenguer, José Luis Méndez, Soledad Murillo o José Ignacio Trillo.

También el exdirector de la escuela Julián Besteiro de UGT Jose Manzanares; la miembro de IU Cruz Leal; catedráticos y profesores de distintas disciplinas y universidades como Rosario Alonso, Ana María Castillo, Daniel Capodiferro, Juan Manuel de Faramiñán, Almudena García, Gustavo Palomares, Inmaculada Pérez de Guzmán, Marta Rodríguez de Quijano o Imanol Zubero; así como otras personalidades de todos los ámbitos profesionales de la sociedad.

Cerca de la mayoría absoluta

Todos ellos reconocen que la irrupción de Unidos Podemos como coalición entre IU y Podemos “puede suponer una importante recomposición de la actual distribución de escaños y el orden de las opciones y de las mayorías“. Tras reconocer que “lo que no cambiará en la nueva legislatura es la imperiosa necesidad de alcanzar acuerdos que permitan la gobernabilidad del país y eviten una tercera convocatoria electoral”, los firmantes recalcan que la unión de la mencionada coalición con el PSOE “conseguiría un número de diputados que no distaría mucho de la mayoría absoluta”.

“Se hace por tanto ineludible explorar con éxito las posibilidades de acuerdo para propiciar ese cambio en profundidad que dé fin a las políticas austericidas de cara a iniciar una etapa marcada por el reparto equilibrado de sacrificios y de rentas y por una forma de ejercer la política desde los principios básicos de la honestidad, y donde se persigan sin cuartel la corrupción y el fraude fiscal”, insisten.

Por eso consideran que a los partidos de izquierda “cabe pedirles que abandonen disputas y posiciones partidistas o personalistas irreconciliables para que, por el contrario, busquen propuestas comunes y compromisos claros ante la ciudadanía con el objetivo de que encuentren acuerdos y demuestren que hay soluciones a la crisis institucional, económica y política existente desde otra óptica a la practicada hasta ahora”. Apuntan a que, en definitiva, Unidos Podemos y el PSOE “están obligadas” a “dar pasos convergentes para construir un gobierno pactado” con “actitudes mutuas de diálogo sincero y leal basados en la confianza”.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Iñigo Aduriz

Avatar

Check Also

marketing

Marketing después del coronavirus

El marketing después del coronavirus encontrará a un consumidor con nuevos revulsivos de consumo de medios (séniores más digitales, jóvenes más televisivos).